Las cifras alegres en Turismo

Estamos acostumbrados a que las autoridades no manejen cifras alegres que en la mayoría de las veces no corresponden a la realidad, no se explica de otra manera que mientras el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Ezequiel Guzmán Arango reconoce que la ocupación de los negocios se mantiene 6 puntos porcentuales por debajo del año pasado durante las mismas fechas, la secretaria de turismo Leticia Perlasca Nuñez  estima que en el período se alcanzaría un 90 por ciento de ocupación.
Estamos prácticamente ya a la mitad del período vacacional y para estas fechas, en años anteriores se notaba un gran movimiento de turistas en el puerto de Veracruz y la zona conurbada, sin embargo este año, el primero de la actual administración estatal, se ha notado un descenso en el número de paseantes.
Pretextos hay muchos, que si las lluvias espantaron a los turistas que vienen a la playa, que si la crisis económica y el desempleo, que si la violencia en plazas y avenidas, pero al final de cuentas, lo real, es que este año hay una baja en el número de paseantes.
En casi nada, han ayudado que se organicen festivales musicales, para atraer turistas.
Aunque en los reportajes oficiales se habla de que cafés, plazas comerciales y centros turísticos de Veracruz y Boca del Río se encuentran abarrotados de visitantes, lo cierto es que es un número menor quienes acuden a pasear.  
Este fin de semana concluye el período vacacional, habrá que esperar a que los empresarios, que son los que tienen la información real de la situación, saquen cuentas y den a conocer los resultados.
Mientras tanto, las autoridades de turismo, bien harían por empezar a reconocer que contrario a lo que esperaban, el sector turismo va a la baja.
Y así quieren traerse al Tianguis Turístico a Veracruz o Boca del Río. 

Comentarios