Las cifras oficiales de daños de Arlene

Que bueno que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se hayan reunido en el norteño municipio de Panuco, para atender a la población que resultó afectada por el paso de la tormenta tropical “Arlene”.

Aunque en los seis meses que lleva la actual administración estatal –si mal no recordamos- esta es la primera ocasión en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa visita la región norte de Veracruz, más allá de Tuxpan, para estar en contacto con los veracruzanos que resultaron con daños por la tormenta tropical, que no alcanzó a ser huracán.

Arlene tocó tierra por costas del norte de Veracruz, llevando una gran cantidad de lluvias, que días después se regresa al mar con la creciente de los ríos, que es cuando en realidad se producen los daños.

Ahora se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra quien vino a constatar las medidas que son necesarias tomar.

Una vez más, se volvió a afirmar que “el norte de Veracruz está de pie” como en tantas otras ocasiones se ha dicho ya luego de que pasa alguna tormenta o huracán.

Aunque resulta contradictorio, que por una parte se diga que “fue por los oportunos alertamientos y el cumplimiento de las indicaciones que no se tuvieron daños mayores” y que por otra parte, en el mismo evento de evaluación, la secretaria de Protección Civil informe de una lista de daños que en primera instancia pareciera que están inflados, ya que fue una tormenta tropical no un huracán el que entró por Veracruz.

¿Será acaso que como dicen en mi pueblo: “a río revuelto, gancia de pescadores”?.

Acaso se pretende inflar la magnitud de los daños, para que la federación envíe presupuestos mayores para reparar lo que quedó del año pasado y que hasta la fecha no han sido atendidos, pese a los 10 mil millones de pesos que se autorizaron, pero que nadie ha dicho en donde quedaron-se invirtieron.

Porque según la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, explicó en esa reunión ante autoridades federales, estatales y municipales, “que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reporta que 77 municipios fueron declarados zonas de emergencia; desde La Antigua hasta Pánuco 100 municipios fueron afectados; 277 comunidades quedaron incomunicadas, hubo 95 deslaves y 2 hundimientos, lo mismo que afectadas 178 colonias, 492 comunidades y 10 mil 835 viviendas.

Además, resultaron dañadas 115 escuelas, 114 puentes, 231 tramos carreteros, se desbordaron 43 ríos.
¡Será que fue tanto!, o para variar, ¿se están inflando las cifras de daños?


Comentarios