lunes, 3 de noviembre de 2025

Enigmas de las catacumbas de Michoacán

 Livia Díaz

Me pregunto cuántos casos recientes con acompañantes víctimas hay de alcaldes muertos en Michoacán, México, ya que, buscando con ayuda de buscadores en internet y la ia, me encuentro a sobrevivientes y a montón de muertos y heridos, familiares, acompañantes y escoltas de alcaldes en funciones, electos, precandidatos y otros muchos, más de los que hoy informan periódicos nacionales, esta es la información:


>Alcaldes asesinados y otras víctimas:


Martha Laura Mendoza Mendoza (Alcaldesa de Tepalcatepec, PVEM): Asesinada el 17 de junio de 2025. El ataque ocurrió afuera de su domicilio.

Víctimas Adicionales: Su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, también murió en el ataque, y su hijo resultó herido.


Salvador Bastida García (Alcalde de Tacámbaro, PAN): Asesinado la madrugada del 6 de junio de 2025. 

Víctimas Adicionales: Su escolta, Pastor Cortez Álvarez, fue asesinado junto a él en el ataque.


Yolanda Sánchez Figueroa (Alcaldesa de Cotija, PAN): Asesinada el 3 de junio de 2024 al salir de un gimnasio.

Víctimas Adicionales: Un escolta de la seguridad pública local que la acompañaba también perdió la vida en el tiroteo.

 

>>Otros Alcaldes Asesinados, víctimas únicas confirmadas en el momento del ataque, son:


Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Alcalde de Uruapan, independiente. Murió tras ser atacado con arma de fuego el 1 de noviembre de 2025 durante un evento masivo.


Guillermo Torres Rojas, Alcalde de Churumuco, Morena. Asesinado el 1 de abril de 2024 en Morelia.


César Arturo Valencia Caballero, Alcalde de Aguililla, PAN. Asesinado en marzo de 2022.


Enrique Velázquez, Alcalde de Contepec, PRI. Asesinado el 8 de febrero de 2022.


Crispin Duarte Soto, Alcalde electo de Huandacareo, PRD. Asesinado en octubre de 2011 tras ser emboscado mientras se dirigía a Morelia.


>>>Hay Alcaldesas Sobrevivientes de Atentados en Michoacán que podrían estar en ambas listas, y un sucesor:


Rosa Elia Milán Pintor, Alcaldesa de Cuitzeo. Ha sido víctima de múltiples atentados (al menos tres) a lo largo de su carrera política, tanto como candidata como ya en funciones. En julio de 2025, fue atacada a tiros dentro de un restaurante. Ella sufrió una herida de bala en un brazo, mientras que dos de sus escoltas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Anteriormente, en mayo de 2021, cuando era candidata, su esposo resultó herido en otro ataque.

Lamentablemente, en ataques previos no especificados por fecha, perdió a su esposo y a un síndico que era su colaborador.


Irma Moreno Mendoza, Alcaldesa de Buenavista. Sobrevivió a un ataque armado en septiembre de 2025. Sujetos armados dispararon contra su vehículo y el convoy policial que la escoltaba mientras regresaba de un evento oficial.

Tanto la alcaldesa como sus escoltas resultaron ilesos en esa ocasión.


Javier Ureña González (Buenavista) fue asesinado a tiros, a dos meses de haber quedado como encargado del despacho de la presidencia municipal de Buenavista, Michoacán.


María Santos Gorrostieta Salazar (Exalcaldesa de Tiquicheo):

Sobrevivió a dos emboscadas durante su gestión (2008-2011).

En el primer ataque, en octubre de 2009, su esposo, José Sánchez, fue asesinado. Ella resultó gravemente herida en ambos ataques, pero sobrevivió.

Trágicamente, fue secuestrada y posteriormente asesinada en noviembre de 2012, después de dejar el cargo y sin protección policial.


>>>>Desaparecidos: 


Gilberto Mejía Salgado, quien fue alcalde electo de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES) en las elecciones de 2021, permanece desaparecido desde el 29 de junio de 2021. Fue privado de su libertad por hombres armados mientras se disponía a abrir su negocio en el centro de Penjamillo. Horas después, la camioneta en la que presuntamente fue subido fue encontrada calcinada cerca del municipio de Villa Jiménez, pero sin rastro de él.

Su desaparición ocurrió en un contexto de violencia política intensa; dos personas cercanas a él ya habían sido asesinadas días después de su victoria electoral, y posteriormente, toda la planilla electa del PES en Penjamillo renunció a sus cargos debido a amenazas.

Hasta las noticias más recientes de noviembre de 2025, su caso sigue siendo reportado como el de un alcalde desaparecido y sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario