Los veracruzanos quieren resultados

Tiene toda la razón del mundo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa cuando en la mini reunión de la CONAGO a la que asistieron varios mandatarios de estados vecinos, afirmó que “las víctimas de las afectaciones meteorológicas no quieren escuchar de competencias, trámites o atribuciones legales entre la federación y los estados. La gente quiere resultados”.

Javier Duarte de Ochoa propuso la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC) descrito como  “un esquema más eficiente, ordenado y rápido, blindado por los principios de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos destinados a la reconstrucción”.

Vale la pena hacer énfasis en el hecho de la “transparencia y rendición de cuentas” a las que se refiere el actual gobernador de Veracruz, ya que precisamente hasta ahora no ha quedado nada claro el manejo y destino que han tenido los recursos supuestamente destinados a la atención de los damnificados por las inundaciones del año anterior.

Por una parte, se dio a conocer la autorización del Congreso de Veracruz para contratar una deuda por 10 mil millones de pesos, destinados supuestamente para obras de reparación de las comunidades afectadas.

Pero nunca se informó si el préstamo-deuda, fue tramitado y mucho menos se ha “transparentado” cual fue el destino que tuvieron esos 10 mil millones de pesos, que no son cualquier cantidad.
Lo que sí se ha podido saber y constatar, es que los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones que dejaron Mathew y Karl, todavía siguen esperando que llegue la ayuda oficial, porque en la mayoría de los casos, los afectados han tenido que regresar a sus casas y arreglarlas ellos mismos, sin ninguna ayuda oficial.

Que bueno que los gobernadores estén pensando en agilizar los trámites para tener acceso a los recursos federales en casos de emergencias, pero de igual manera, se debería de procurar y poner en práctica, el transparentar todo lo relacionado con los montos y destinos de los recursos asignados.

Porque luego de nada servirá que se agilicen los trámites para que los gobernadores dispongan de manera más expedita de los recursos millonarios, sino se hacen llegar a las poblaciones afectadas ya que como bien dijo en su discurso el gobernador Javier Duarte “las víctimas de las afectaciones meteorológicas no quieren escuchar de competencias, trámites o atribuciones legales entre la federación y los estados. La gente quiere resultados”.

Comentarios