Playas Limpias para Turistas

Este viernes –previo al inicio de las vacaciones de semana santa- la presidenta del sistema estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, acompañada del secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, pusieron en marcha de manera simultánea el programa Playas Limpias en cincuenta playas del litoral veracruzano.

Se trata de una buena noticia porque no solo se trata de que los miles de turistas que abarrotarán todas las playas veracruzanas las encuentren limpias, libre de basura, sino que además en la ceremonia efectuada este medio día en las playas de Coatzacoalcos, se clausuraron de manera definitiva las dos últimas descargas de aguas residuales a la altura de las plazas Patio y Forum.

Resulta lamentable, que en muchas ocasiones, vemos a los turistas del centro del país, que vienen a conocer por vez primera el mar y disfrutar de las playas, pero sin saber que esos riachuelos que corren hacia el mar son las descargas residuales de hoteles o fraccionamientos.

Por eso es muy importante el programa de Playas Limpias puesto en marcha este día, porque además se habrán de brindar otros servicios adicionales a los turistas, como son módulos de auxilio, lanchas de protección civil, patrullaje de la armada de México, carros de doble tracción y elementos de dependencias de auxilio estarán recorriendo los puntos de mayor concentración.

La presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte está consciente de la importancia de mantener las playas limpias, no solo en los períodos de vacaciones, sino todo el año, pues precisamente los desperdicios acumulados generan que se tapen los ríos y luego en la temporada de lluvia se inunden poblaciones.

Que bueno que materialmente un ejército de voluntarios a todo lo largo del litoral veracruzano, en más de cincuenta playas, hayan empezado las labores y tareas de limpieza, porque cuando lleguen los turistas la próxima semana, las encontrarán en buenas condiciones para disfrutarlas.

Son con acciones específicas, sin tanto rollo, como se pueden atender los problemas y contribuir a su resolución.

Los turistas que llegan a una playa limpia, seguramente que habrán de querer regresar con su familia, pero si vienen y se encuentran con troncos, palos y basura, no les quedarán ganas de volver.

Tan solo en las playas de Coatzacoalcos, se tenían 12 descargas de aguas negras que se vertían a las playas con un equivalente a 2 mil 800 carros pipas diariamente y que ahora se conducirán a una planta de tratamiento.

Veracruz es uno de los estados más ricos en recursos naturales, además de ser gran productor de petróleo, se cuenta con una riqueza que cada día tienen mayor valor al irse agotando, la del agua, que en el futuro podría ser incluso motivo de guerras e invasiones, como ocurre hoy en día con el petróleo, por ello es muy importante el que las autoridades estatales se preocupen por su tratamiento y conservación.

Comentarios