Es natural que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ofreciera todo su apoyo al Comité organizador de la Feria ganadera de Ylang Ylang 2011, porque así ha ocurrido prácticamente desde sus orígenes del evento, que aglutina a los más importantes productores de todo el estado e incluso de otras entidades vecinas.
Así que no es casual que el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconociera la importancia del sector y que su gobierno respalda totalmente a los productores agropecuarios, porque son una de las fortalezas de la economía veracruzana.
Eso es lo que el gobernador de Veracruz tiene que hacer, ofrecer, prometer, aunque lamentablemente, sin especificar en qué consisten esos apoyos a los productores.
El mandatario veracruzano conoce bien la realidad del campo veracruzano, ya que su padre era un destacado ganadero que incluso representó a los productores a nivel nacional.
Es bien sabido que el estado de Veracruz es uno de los productores más importantes de ganado en todo el país, sin embargo, también es cierto que se encuentra padeciendo una de las más severas crisis de los últimos años.
La realidad es que miles de cabezas de ganado se encuentran en riesgo por la falta de agua para producir los forrajes y para alimentar a los animales.
Al pasar por cualquier potrero se pueden apreciar las cabezas de ganado flacas por falta de alimento, pero además, se han registrado ya muertes de becerros por no contar con agua para sobrevivir.
desde los últimos cuatro meses del año pasado y los que van de este 2011 los ganaderos se encuentran en tremenda crisis, ya que primero las lluvias de la tormenta "Matthew" inundó sus terrenos echando a perder la pastura y ahora la sequía les impide producir forrajes para alimentar sus becerros.
Pero además no se vislumbra una solución, al contrario, los pronósticos son de que habrán de incrementarse las temperaturas y las sequías se agudizarán.
Por ello los ganaderos han tenido que conseguir préstamos para sobrevivir, porque el ganado lo han tenido que vender a un precio mucho menor del que impera en el mercado.
Así las cosas, que bueno que el gobernador de Veracruz, haya declarado –al menos- que su gobierno apoyará a los ganaderos y productores agropecuarios, aunque tampoco haya dicho cómo y con qué los respaldará, porque como dicen en mi pueblo: el prometer no empobrece, cumplir es lo difícil…
Comentarios
Publicar un comentario