En los principales puertos del litoral veracruzano, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, pasando por el de Veracruz, los habitantes y vecinos del lugar, acostumbrar acudir a pescar en las escolleras.
De preferencia, por las tardes y hasta entrada la noche, se pueden apreciar a la orilla de los muros de enormes piedras, las siluetas de hombres y mujeres, que acuden con sus cañas de pescar a sacar algunos peces.
Durante muchos años, la pesca en las escolleras era una actividad –como tantas otras- reservada para los hombres, las mujeres acudían pero nada más como compañía o cuando mucho, para aliñar ahí mismo las piezas que fueran capturadas.
Pero sucede que en fechas recientes, con la agudización de la crisis económica, ahora también se pueden ver a mujeres, que acuden a las escolleras a pescar algunos ejemplares, que les permiten llevar la comida para uno o varios días, según la suerte que se tenga.
Como la mayoría de los pescadores de escolleras, aprovechan para limpiar ahí mismo sobre las rocas los pescados, también se ha hecho parte del escenario, que algunos gatos se encuentren entre las piedras, esperando poder comer lo que queda del desperdicio.
Hay quienes llevan su caña de pescar, hay otros que nada más llevan su cordón, el anzuelo y la carnada, pero todos por igual, esperan sentir el jalón que les indica que ya ha sido capturado un pescado.
Aunque son muchos los que lo intentan, no todos tienen la suerte, pero con paciencia y perseverancia, se puede cobrar una sabrosa pieza al mar.
Comentarios
Publicar un comentario