El libramiento de Cardel y el puente monumento a la corrupción


Por Miguel Angel Cristiani G.

En el anecdotario político mexicano, se recuerda el caso de algún candidato, que andando en plena campaña, pronunciaba un emocionado discurso, en el que ante los vecinos del lugar, les prometía construir un puente para comunicar al pueblo, pero cuando le hicieron ver que no era necesario porque en ese sitio no había ningún río, entonces la respuesta del político no se hizo esperar: pues entonces, les construiremos también el río.
Algo parecido fue lo que sucedió en la población de Cardel, en donde el anterior gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán no solo les prometió construir un libramiento de la población, sino que hasta lo fue a “inaugurar” el sábado, 7 de agosto de 2010, sin que a la fecha, tres años después, haya sido terminada la obra.
De acuerdo a la información que se pude consultar en su blog de internet se afirma lo siguiente:
El gobernador inauguró el libramiento de Ciudad Cardel
Cardel, Ver., 07 de Agosto de 2010.- Inaugura el gobernador Fidel Herrera Beltrán el libramiento de Ciudad Cardel, se trata de una vía rápida que comunica la autopista de Veracruz a la carretera a Tuxpan-Poza Rica, lo que permitirá que haya continuidad de quienes viajen por la carretera costera hacia el norte del país. En compañía del Secretario de Comunicación José Guillermo Herrera Mendoza, el gobernador del estado de Veracruz dio el banderazo de salida a este tramo carretero que se concluye en su primera etapa, y queda pendiente la segunda que será el libramiento a Xalapa.
En el libramiento de Cardel, en la actualidad, cuando se viaja hacia el puerto de Veracruz, se pasa por debajo de un puente que tiene la leyenda “Libramiento de Cardel”, pero al igual que el político en campaña, aquí no hay ningún río, sino que se supone que era una carretera la que debería de construirse a los extremos del puente, pero no hay nada.
Esa es una estrella más en el canal de las estrellas.
Una obra que nunca se realizó, pero que en cambio hasta el propio gobernador del estado acudió a dar el banderazo de inauguración.
El libramiento de Xalapa, es bien sabido que se construyó por una empresa particular de capital español, que es la que la cobra y opera.
Pero el famoso libramiento de Cardel, nunca se construyó la carretera que debería de servir para no pasar por la población.
Pero aunque no fue una promesa de campaña, no se construyó el libramiento, pero al menos les construyeron el puente, que ahora bien puede ser utilizado como un monumento a la corrupción.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com  
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios