Mañana miércoles 30 de marzo, será presentado ante el Congreso del Estado, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 en el que se deberán incluir las principales acciones y políticas, que se habrán de seguir en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa durante los próximos seis años.
Se trata de un documento que por mandato constitucional y la Ley de Planeación del Estado, el mandatario en turno, tiene que presentar ante los diputados veracruzanos.
En teoría, debe de incluir las políticas y acciones que el gobierno deberá de seguir, las estrategias y acciones que se habrán de desarrollar.
Hay que reconocer que se trata de un documento trascendente, si se cumplen en verdad con las metas y acciones que mañana se habrán de anunciar en detalle, pero hay que tener mucho cuidado en no caer en la demagogia, como ocurrió en el documento presentado hace seis años por el entonces ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, quien a la mitad de su sexenio, habría de anunciar y presumir con que las metas propuestas para seis años se había logrado y superado en tan solo tres.
En el documento entregado al Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, en aquel entonces, se afirmaba lo siguiente:
“Es mi propósito que dentro de seis años Veracruz tenga una sociedad más libre, justa y democrática, enfrente menores niveles de pobreza, que sus habitantes gocen de una mejor calidad de vida en condiciones de mayor equidad étnica y de género, sus recursos naturales estén adecuadamente protegidos y racionalmente explotados. Veracruz habrá logrado un crecimiento económico, equitativa y sustentable, que genere los empleos que la población demande, en el marco de una gobernabilidad basada en la ley, la democracia y las instituciones públicas renovadas”.
Habrá que preguntar a los veracruzanos, si en su opinión se cumplieron esos propósitos que se escuchan muy bien, pero que lograrlos, es lo que resulta muy difícil, por el contrario, en lugar de avanzar, se registran preocupantes retrocesos.
Habrá que analizar también en detalle lo que dice el nuevo y mejorado Plan Veracruzano de Desarrollo, que mañana tiene que presentar Javier Duarte de Ochoa, ante el congreso estatal y los veracruzanos.
Comentarios
Publicar un comentario