- Aldo Valerio Zamudio recibió oficialmente el nombramiento
- Desde la pasada Legislatura se desempeñó como vocero de MORENA
- Sobre las tareas y responsabilidades que le corresponde cumplir
Por Miguel Angel
Cristiani G.
Tal y como ya se había venido comentando en las redes
sociales, el licenciado en derecho Aldo Valerio Zamudio recibió finalmente, el
nombramiento como nuevo Coordinador de Comunicación Social del Congreso de
Veracruz, de parte de Domingo Bahena Corbalá, secretario general de la LXV
Legislatura local.
Para quienes se preguntan acerca del nuevo funcionario
responsable de la comunicación social dentro del Congreso veracruzano, hay que
apuntar que Aldo Valerio Zamudio se venía desempeñando como coordinador de
prensa de la fracción legislativa de Morena con el anterior coordinador,
Zenyazen Escobar García, de quien también se especula podría ser el nuevo
Secretario de Educación de Veracruz a partir del uno de diciembre gracias a la
cercanía que tiene con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.
El nombramiento fue recibido con beneplácito por los reporteros
que cubren la fuente del Palacio Legislativo, pues Aldo Valerio Zamudio ya
mantenía un buen trato con los periodistas desde la pasada Legislatura en la
que se desempeñó como vocero de la bancada de MORENA.
Se espera que Aldo Valerio Zamudio cumpla con los
lineamientos establecido tanto en el Reglamento de los servicios
administrativos del Congreso como con el Reglamento Interior para del Poder
Legislativo, ya que en la pasada administración no se cumplieron con lo establecido,
por lo que no está de más, el recordarlos ahora que se inicia una nueva etapa
en el Congreso:
Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del
Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave Última Reforma Publicada en La Gaceta
Oficial: 9 De febrero de 2018
SECCIÓN SEGUNDA: DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Artículo 23. A la Coordinación de Comunicación Social le corresponden, además
de lo establecido en el Capítulo II del Título Quinto del Reglamento, las
funciones siguientes:
I. Difundir, a través de los medios de comunicación correspondientes,
las actividades del Congreso;
II. Elaborar y coordinar el programa de imagen institucional
y editorial, con excepción de las publicaciones oficiales de carácter
legislativo;
III. Coadyuvar en la
actualización de la página de Internet del Congreso;
IV. Establecer vínculos de colaboración e información que
posibiliten la difusión de las actividades legislativas, a través de los
diferentes medios de comunicación;
V. Efectuar encuestas de opinión en torno al trabajo
legislativo con el propósito de mejorar las tareas del Congreso;
VI. Elaborar síntesis informativas de las actividades del
Congreso y ponerlas a disposición de la página de Internet; y VII. Las demás
que, en el ámbito de su competencia, le instruya la Secretaría General.
Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del
Estado de Veracruz de Ignacio De La Llave, Última Reforma Publicada en la
Gaceta Oficial: 21 De Diciembre de 2017
CAPÍTULO II De los Medios de Comunicación
Artículo 143. En las galerías habrá un lugar especialmente
destinado a los medios de comunicación acreditados ante la Coordinación de
Comunicación Social del Congreso, para que se les otorguen las facilidades
necesarias.
Artículo 144. Los representantes de los medios de
comunicación acreditados, recibirán los impresos, dictámenes y comunicaciones
destinados a los miembros del Congreso, con excepción de la documentación que,
por ley, deba guardarse en reserva.
Artículo 145. La Secretaría General del Congreso, por
conducto de la Coordinación de Comunicación, pondrá a disposición de los
representantes de los medios de comunicación acreditados, una sala de prensa anexa
al recinto, en la que contarán con los apoyos fundamentales para el desempeño
de su labor.
Artículo 146. La Junta de Coordinación Política, por conducto
de la Coordinación de Comunicación Social, registrará y aprobará las
transmisiones directas y completas de las sesiones por radio o televisión, de
los medios acreditados para tal fin, cuando esto no represente un gasto para el
Congreso.
(ADICIONADO, G.O. 14 DE DICIEMBRE DE 2005)
De igual forma se encargará de las transmisiones relativas
al trabajo legislativo de acuerdo a su presupuesto, conforme al Convenio que
establezcan con las televisoras y radiodifusoras propiedad del estado.
La difusión sistemática por cable u otros medios
electrónicos de las sesiones deberá ser aprobada por los dos tercios de los
diputados presentes, a propuesta debidamente fundada de la Junta de
Coordinación Política.
Artículo 147. Las entrevistas de prensa que se hagan a los
diputados, en forma individual o colectiva, se realizarán en cualquier lugar
del palacio legislativo, excepto en el área de curules y sus espacios adyacentes,
durante el desarrollo de las sesiones.
Artículo 148. Las comisiones podrán determinar quién o quiénes
de entre sus integrantes, serán voceros oficiales para informar a los medios de
comunicación, sobre el resultado de sus deliberaciones y trabajos, sin
menoscabo de que los diputados, a título personal o a nombre del grupo
legislativo que disienta, puedan expresar libremente sus opiniones.
Así las cosas, con el nombramiento de Aldo Valerio Zamudio
como coordinador de Comunicación Social del Poder Legislativo de Veracruz.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
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