Por Miguel Angel
Cristiani Glez.
El fenómeno del Bronco,
el primer candidato independiente de los partidos políticos, que logra ganar
una gubernatura, pareciera que se ha vuelto viral y ahora todos los políticos
que respiran, también aspiran a convertirse en el nuevo bronco, pensando que pueden
obtener el triunfo sin un respaldo partidista.
Cada día, cada semana,
se van sumando nuevos “candidatos independientes” que si bien aún militan en
algún partido político, lanzan amenazas veladas o directas, de que si no son
elegidos como los candidatos oficiales, se lanzarán como candidatos sin
partido.
Pero al parecer no
tienen idea de lo que están haciendo.
Por una parte, quieren imitar
al candidato Bronco de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón pero no es tan fácil,
no nada más se trata de decir y declarar voy a ser candidato independiente.
Jaime Rodríguez Calderón
es todo un fenómeno electoral partidista, ya que logró en primer lugar ser el
vocero real de las inconformidades de los electores, supo identificar lo que
sus coterráneos piensan, quieren y opinan.
Motivó a la formación de
un ejército de colaboradores –igual que se hace en Estados Unidos- que de
manera gratuita trabajaron en favor de su campaña
Pero además tuvo un
equipo de comunicadores, encabezado por él mismo, que estuvieron operando a
través de las redes sociales, retroalimentando las opiniones de los inconformes
con el sistema.
De todos los
precandidatos que hasta ahora han hecho públicas sus aspiraciones de ser
candidatos a la próxima gubernatura de dos años en Veracruz, ninguno cuenta con
un equipo eficiente, que le pueda operar las redes sociales, internet y las
nuevas tecnologías de la información, que fueron el arma fundamental con la que
Jaime Rodríguez Calderón alcanzó el triunfo.
Pobres ilusos quienes
piensan que podrán imitar el fenómeno del bronco, sin contar con un eficaz
equipo que esté trabajando, en verdad, en generar mensajes y actos, que motiven
a la población, porque lo de la fotito en internet y decir que me reuní con mis
amigos de tal o cual lugar, no sirven de mucho. Eso no les interesa más que a
los que salen en la foto.
En el peor de los casos
y falta de imaginación y creatividad, pero que seguramente le deben de haber cobrado
muy caro, a uno de los candidatos, ya le vendieron y está usando un logotipo,
que es una vil copia del que usa Hillary Clinton en Estados Unidos, lo bueno es
que seguramente allá ni se enterarán, porque donde le metan una demanda por
plagio de un diseño, no se la van a acabar.
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