¡Que no hablen bien de Veracruz!


Por Miguel Angel Cristiani G.

La semana pasada se efectuó en el WTC de Boca del Río la reunión de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, integrada en su mayoría por ex presidentes de esa zona, cuya figura más prominente es el expresidente de España José María Aznar, quien pareciera que vino ex profeso a hablar bien de Veracruz y de paso del gobernador del estado próspero Javier Duarte de Ochoa.

Pero realmente vale la pena cuestionar ¿cuáles fueron los beneficios que para Veracruz y los veracruzanos trae ese tipo de reuniones en donde los mandatarios sueltan sus peroratas para hablar del desarrollo y la prosperidad?

¿Quién paga o patrocina los viajes, la estancia y todo lo que implica una reunión internacional de este tipo?

¿Qué tanto pueden hacer a favor de los países de la Cuenca del Atlántico y en especial por el estado próspero de Veracruz, quienes ya han dejado el poder y ahora se dedican a dictar conferencias por todo el mundo, cobrando muy buenos euros?

Al término de la reunión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en un discurso que casi casi fue “enternecedor”, pidió a los asistentes que al regresar a sus países de origen “hablaran bien de Veracruz” de las maravillas que vieron y de lo bien que los trataron.

Pero si los huéspedes distinguidos fueran a hablar de “todo lo bien” que vieron en Veracruz, tendrían que incluir el estado policíaco que se montó, con patrullas y elementos de la policía estatal por todas partes, como si se tratara de una reunión del Grupo del G 20, que ese sí incluye a los presidentes en funciones, de los países más importantes del mundo.

Pero otorgando sin conceder, que el ex presidente español José María Aznar regrese a su natal terruño, hablando maravillas de Veracruz, tendría que convencer por principio a sus paisanos que las recomendaciones y alertas emitidas precisamente la semana pasada por el gobierno español para que se abstengan de visitar nuestra entidad, no son ciertas.

Eso es pecar de inocente, porque es como si aquí en México, el expresidente Felipe Calderón viniera a decirnos que fuéramos a visitar alguna provincia Española, porque todo está de maravilla, y entonces, todos los veracruzanos íbamos a querer ir a pasear a la madre patria.

Pero además, no hay que olvidar que el expresidente José María Aznar no pudo contender los problemas financieros y económicos que tienen hoy en día al pueblo español en la más tremenda crisis en la historia, con millones de desempleados, con maestrías y doctorados, que tienen que trabajar de albañiles o plomeros porque no hay trabajo.

El paro –como llaman en España al desempleo- afecta a millones de ciudadanos, así que va a estar cañón que vengan a hacer turismo al estado próspero de Veracruz.

Lo que sí es un hecho, es que si el expresidente español cumple su promesa de regresar a su país hablando bien de Veracruz, por lo que se espera en los próximos años, con la reforma petrolera y a creación de empleos, entonces a lo mejor dentro de muy poco vamos a tener una segunda migración española a Veracruz, pero no como turistas, sino en busca de los empleos que se vayan a crear.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com 
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Comentarios