Lo que se puede hacer con 42 millones gastados por ELMO en publicidad


Por Miguel Angel Cristiani G.

Con el presupuesto anual de 42 millones de pesos, que la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García gastó el pasado año y que el Congreso del Estado debería estudiar antes de aprobar este mismo mes, equivale a un monto superior al que se destina para diversos Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo en la entidad que funcionan con mucho menos recursos.

De tal manera, que con esos 42 millones de pesos reportados bajo el rubro de “Impresiones y publicaciones” muy bien se podría haber creado un Instituto, Comisión Colegio o Sistema estatal de “Publicidad y Propaganda”, que es en realidad a lo que se destinaron esos recursos multimillonarios.

Los diputados del Congreso Local tendrán que aprobar la cuenta pública de los 212 ayunamientos veracruzanos, incluido el de la capital del estado próspero Xalapa, que en su cuenta pública reportó el año pasado un gasto por 42 millones de pesos para impresos y publicaciones, pero que si se llama a la alcaldesa ELMO a que aclare las cuentas, seguramente se podrá corroborar la versión de que en realidad se trataba de pagos por publicidad a medios de comunicación y periodistas.

Para tener una idea de lo que significa ese gasto, habría que ver el presupuesto autorizado y ejercido para que funcionen en la entidad veracruzana a nivel estatal diversos organismos públicos, como el Consejo de Desarrollo del Papalopan que tuvo un presupuesto el año pasado de 30 millones 300 mil pesos, el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos operó con menos de la mitad con 16 millones 900 mil pesos, la Comisión de Espacios de Salud con 14 millones cien mil pesos, la Comisión de Arbitraje Médico con 13 millones 300 mil, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas con tan solo 8 millones, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz tuvo 50 millones.

Por ejemplo el presupuesto para diversas universidades también fue mucho menor, como la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz con 16 millones 500 mil, la Tecnológica del Centro de Veracruz con 16 millones 500 mil, la Tecnológica de Gutiérrez Zamora recibió 9 millones, la Politécnica de Huatusco 14 millones 700 mil, la Popular Autónoma de Veracruz con 23 millones.

El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico funcionó con 12 millones 500 mil pesos.

Otros organismos que tuvieron un presupuesto mucho menor al gastado por la alcadesa xalapeña en impresos y publicacioanes son el Instituto Veracruzano de la vivienda con 22 millones 400 mil, el Instituto Veracruzano de las Mujeres con 20 millones, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal con 6 millones 200 mil pesos, la Comisión Estatal para la Atención a Víctimas del Delito con 6 millones 200 mil pesos.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tuvo 28 millones 500 mil pesos.
Vaya, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García gastó 42 millones de pesos en promover su imagen personal de funcionaria eficiente, más que la mayoría de los fideicomisos públicos estatales: El Fideicomiso Público de Administración del Programa de Escuelas de Calidad se manejó con 9 millones de pesos, el Fideicomiso Público de Administración del Programa Tecnologías Educativas y de Información para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave gastó 8 millones de pesos.

El Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del estado de Veracruz tuvo un presupuesto anual de 30 millones de pesos.

El Fideicomiso Público del Organismo Acreditador  de Competencias Laborales del Estado tuvo 4 millones de pesos de presupuesto.

El Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje gastó 39 millones 600 mil pesos.

El Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut en el Tajín gastó el año pasado 39 millones.

Entonces, ahora que se sabe los gastos exorbitantes realizados por la alcaldesa de Xalapa, que aparentemente no han sido detectados ni por los auditores del Orfis ni por los diputados del Congreso del Estado, no obstante que varios de ellos han sido alcaldes y saben perfectamente como se manejan las cuentas públicas, habrá que esperar cual es la reacción que tendrán al respecto los diputados de los grupos de oposición en la Legislatura Local.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



Comentarios