Saldo Rojo con 13 muertos deja la tormenta tropical Fernand



Lamentables los decesos de 13 personas en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzala por deslaves de tierras, al paso de la tormenta tropical “Fernand”, ya que pese a que se encuentra activado todo el sistema de protección civil estatal, desgraciadamente se registró el número de muertes que ya fueron confirmadas hasta el momento.

Generalmente los decesos ocurren cuando los ríos de respuesta rápida, aumentan sus niveles y se llevan en sus corrientes a todo lo que encuentran a su paso.

Por eso fue que este lunes, como una medida preventiva, se decidiera suspender las clases en todas las escuelas de territorio veracruzano.

Pero la libre salta por donde menos se espera y ahora los decesos por las intensas lluvias originaron deslaves de cerros, dejando atrapadas a las víctimas bajo los montones de tierra.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el WTC de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó esta mañana el fallecimiento de nueve personas en Yecuatla, tres más en Tuxpan y uno más en Atzala.

Los deslaves y desgajes de cerros provocaron que viviendas y sus moradores quedaran sepultados bajo los escombros.

Hay que recordar que apenas recientemente, fue aprobada la Ley Estatal de Protección Civil en la que se contempla determinar las zonas de alto riesgo, como son donde se registraron los deslaves, para obligar incluso por la fuerza, a que se retiren de esos sitios en donde se han asentado generalmente en terrenos irregulares o en las márgenes de los ríos, que se inundan o que son una amenaza para sus ocupantes, tal y como ocurrió en esta ocasión con la tormenta “Fernand”.

De nada sirven las recomendaciones y llamados que hacen las autoridades, las reformas a las leyes, si quienes están viviendo en zonas de peligro, no son reubicadas hacia sitios más seguros.

La muerte de esas trece personas es una catástrofe que viene a enlutar a los veracruzanos.
Al momento se cuantifican daños en 20 municipios.

Pero hay que apuntar que estamos en plena temporada de lluvias, huracanes y tormentas, por lo que las autoridades responsables, deberán de tomar las medidas necesarias, para evitar que se sigan registrando nuevos casos de víctimas por deslaves y derrumbes en el territorio veracruzano y no simplemente llegar a remover los escombros, sino reubicar oportunamente a las familias.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com  
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios