UV marcha atrás


Cuantas veces hemos escuchado a las autoridades que ante el reclamo de la ciudadanía por algún hecho delictivo, de inmediato salen a declarar: “Se hará justicia” con lo que tratan de calmar los ánimos de quienes exigen la captura de los culpables, generalmente, de algún asesinato.

Bueno pues ahora, en el más reciente asesinato del profesor e investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Dr. José Luis Martínez Aguilar, hecho que según las máximas autoridades de la Casa de Estudios “ha lesionado profundamente a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad veracruzana”. Nuevamente se vuelve a poner en práctica esa dichosa frase.

Lo curioso es que ahora no fueron las autoridades encargadas de hacer justicia las que se encargaron de pronunciarla, sino que fueron –curiosamente- quienes habrían convocado a una marcha de protesta que se debería de realizar mañana viernes a partir de las 10 de la mañana en todos los centros universitarios.

Resulta que el recién ratificado como procurador de justicia en el estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez acudió la mañana de ayer a dialogar con el rector Raúl Arias Lobillo y otras autoridades universitarias, para “informarles” del desarrollo de la investigación judicial por el asesinato del maestro José Luis Martínez Aguilar.

Luego de la reunión, ahora no fueron las autoridades estatales, sino las universitarias, quienes hoy publican un desplegado en los diarios locales, en donde aseguran que: “Ante estas condiciones, hemos tomado el acuerdo de SUSPENDER el acto programado para el próximo viernes 10 de junio, a las 10:00 horas y que convocamos el día de ayer.

Apenas ayer miércoles, las autoridades universitarias convocaban a la protesta popular asegurando que:   

"Constituye una acción execrable contra un académico destacado y de reconocida trayectoria, respetado y querido por la comunidad.

 Se trata de la pérdida de un ser humano valioso y una alarmante agresión a la noble aspiración civilizatoria de la Universidad. Se atenta contra la inteligencia y las libertades.

En consecuencia, la Universidad Veracruzana expresa su indignación y repudio ante este hecho y se pronuncia en solidaridad con el dolor de la familia y la comunidad universitaria.

Porque el Estado de Derecho se imponga frente a la violencia y, que el crimen proditorio cometido contra el profesor José Luis Martínez Aguilar, se investigue y se aplique todo el peso de la Ley a los culpables.

Por acudir y exigir en todas las instancias de procuración de justicia el esclarecimiento de este crimen.

Por convocar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria a expresar su rechazo a la violencia.

A llevar a cabo todas las medidas y acciones que construyan las condiciones de seguridad y protección de los miembros de nuestra institución.

La sociedad y la Universidad Veracruzana deben luchar unidas contra la violencia y por la vigencia plena del estado de Derecho.

Las instituciones del Estado mexicano deben escuchar y atender sin dilación ni excusas el reclamo de justicia y el rechazo a la impunidad que todos los veracruzanos expresamos en estos momentos”.

 "Lis de Veracruz; Arte, Ciencia, Luz"
 Xalapa, Ver., a 08 de junio de 2011
 Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector

Así las cosas, aunque las autoridades universitarias ya han sido aparentemente “convencidas” de que se hará justicia, la mecha fue prendida y en las redes sociales la auténtica comunidad universitaria, no sus autoridades, están convocando de todas formas a una marcha contra la violencia:

El comité universitario no más sangre en Veracruz  envía esta convocatoria para que sumemos esfuerzos y agreguemos al evento de facebook a todos nuestros conocidos y desconocidos. ¡10 de Junio no se olvida!

Lleva tu forma participación contra la violencia "pancarta- ropa blanca-veladoras- expresión artística-performance- hibrido- jarana- guitarra".

A ver si ahora, las autoridades universitarias que habían convocado, logran convencer a las bases, de que se hará justicia y no es necesaria la marcha.

Comentarios