Con la quema del “mal humor” en el zócalo del puerto jarocho, personificado este año por “La Tristeza”, dieron inicio formalmente, los festejos del carnaval de Veracruz 2012, que constituye sin lugar a dudas, la mejor y más participativa festividad en la entidad.
Tradicionalmente, se elige a un personaje, que en opinión del comité organizador –que es el que se encarga, entre otras cosas- de elegir quien se ha ganado el honor de ser incinerado en la plaza pública, para con esa acción dar inicio a las fiestas carnestolendas.
Aunque de inicio, no nos parece el personaje más indicado para ser quemado, ya que hay otros que merecen esa distinción, así las cosas, bien podría haberse prendido fuego a “la inseguridad” que esa sí, es uno de los azotes de los habitantes del tres veces heroico puerto de Veracruz.
Seguramente, que si se hubiera hecho una consulta abierta a la población veracruzana, habrían presentado mejores candidatos –aparte de los que ya están inscritos para conseguir una diputación federal, el senado o la mismísima presidencia de la república.
Habría que preguntarle a los veracruzanos, a quien consideran el personaje más siniestro y dañino para la entidad en los últimos años, para entonces, proceder a quemar –al menos su imagen- en la plaza pública.
También seguramente los personajes que suelen disfrazarse, habrán de hacer gala de su ingenio, para representar a los famosos y más populares veracruzanos.
Pero lo importante es que ya dieron comienzo los festejos del carnaval de Veracruz –que no es el mejor del mundo, como suelen afirmar algunos conductores de televisión- ya que habría que darse una vueltecita por Río de Janeiro, para ver las comparsas, trajes y carros alegóricos.
Pero si se quiere dar un título al carnaval de Veracruz, es sin lugar a dudas, el de ser el más alegre y entusiasta del mundo, eso sí.
Esperemos que no se tengan que registrar incidentes que lamentar, más allá de los normales, que al fin de cuentas, forman parte de las fiestas populares.
Los veracruzanos del norte a sur, se unen en las fiestas del carnaval, para hacer derroche de alegría, imaginación, ingenio y buen humor.
Vienen ahora, las fiestas de coronación de los reyes infantiles y de los soberanos adultos, los desfiles y las muestras de un pueblo que es alegre y dicharachero como ningún otro.
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani
Comentarios
Publicar un comentario