Cero Tolerancia

Todo parece indicar, que finalmente, las autoridades responsables del tránsito en la capital del estado de Veracruz, habrán de aplicar –a partir de este martes- porque el lunes fue puente- lo que desde siempre debieron de haber hecho, es decir, aplicar la cero tolerancia, a quienes se estacionan en las calles y avenidas en sitios que están prohibidos.

Según el comunicado oficial, fue el propio Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien tuvo que girar instrucciones al director General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, Para resolver los problemas de circulación que se generan en la ciudad de Xalapa por no respetar los señalamientos de vialidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La medida que resulta a todas luces necesaria, es simplemente, como ya se hace en los llamados circuitos viales de circulación continua, el aplicar la ley y el reglamento de tránsito, para no permitir que se estaciones en los lugares que afectan el tráfico de los miles de vehículos, generando embotellamientos y alentamiento del tránsito.

Así lo reconoció el director de tránsito López Santoyo “No haremos nada fuera de lo que marca la Ley 589 de Tránsito, simplemente se trata de respetar los señalamientos establecidos para la circulación segura de los peatones y automovilistas, por eso invitamos a los ciudadanos a evitar infracciones de tránsito”.

El operativo cero tolerancia en los lugares que deben ser señalados previamente, incluye fundamentalmente el retiro de automóviles con grúa.

Al respecto, se debe de tener cuidado por anteriores experiencias, cuando se puso en operación el retiro de vehículos mal estacionados, porque a la larga resultó que más que una preocupación por agilizar el tránsito, en realidad se trataba de un negocio “próspero” para beneficiar a los concesionarios del servicio de grúas, porque aparentemente tránsito del estado no contaba con suficientes vehículos.

De igual manera, el denominado operativo cero tolerancia, no deberá ser aprovechado por agentes de tránsito para abusar y extorsionar a los conductores, con la amenaza de multarlos o enviar sus vehículos al corralón.

Como parte del llamado operativo cero tolerancia a estacionarse en lugares prohibidos, se tendrá que poner atención también a los propietarios de vehículos, que acostumbrados a dejar sus autos y camionetas frente a sus casas o negocios, ahora los están subiendo a las banquetas, con lo que generan otro problema para los peatones.

Se supone, que no está autorizado estacionarse en las banquetas de las calles y avenidas, por lo que también se deberá aplicar a ellos el operativo cero tolerancia.

También se deberá actuar en contra de quienes acostumbran colocar todo tipo de objetos frente a sus fachadas, para evitar que los automovilistas se estacionen, en calles donde está permitido dejar sus vehículos.

Sería bueno también, que el Secretario de Seguridad Pública ordenara al director de Tránsito del Estado, que se aplique la cero tolerancia –como lo establece la ley recientemente modificada por los diputados en el congreso- para mandar al corralón a tantos carros y camionetas, que circulan con vidrios polarizados, ya que venció el plazo para que los retiraran, pero siguen tan campantes como si no estuviera prohibido, principalmente por razones de seguridad.

Como bien dicen en mi pueblo: lo que es parejo, no es chipotudo.

Síguenos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani

Comentarios