Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Desde tiempos de la colonia en
nuestro país, se acostumbraba que las leyes y acuerdos dictados en la corte española, al llegar a México, los
encargados de aplicarlas, simplemente decían “Se acata, pero no se cumple” y de
ahí que tengamos toda clase de normas y reglamentos, muy bien redactados, pero
que lamentablemente no se cumplen.
Tal es el caso del municipio de
Xalapa, en donde desde la pasada administración municipal se aprobó el llamado
Reglamento de Desarrollo Urbano, que incluso dedica todo un Capítulo, el
quinto, para definir y normar todo lo relacionado con “Imagen Urbana y Anuncios
publicitarios”.
Pero, como ocurre desde tiempos
de la Colonia, ese reglamento, aprobado por el pleno del cabildo en sesión
ordinaria, se tiene pero no se cumple.
En teoría, la idea y el propósito
es buena, se trata de “Regular y supervisar todo tipo de anuncios y publicidad
que se instalen en el municipio, así como la aplicación de medidas de seguridad
y sanciones; regulando el control de las obras de instalación, conservación,
modificación, ampliación, reproducción y retiro de los mismos, con el fin de
dar seguridad y bienestar a los habitantes del municipio”.
Sin embargo, las autoridades
municipales encabezadas por el alcalde Américo Zuñiga Martínez pareciera que
están más preocupadas y ocupadas en hacerse publicidad en los medios masivos de
comunicación, que el poner atención a sus obligaciones como responsables de “cumplir
y hacer cumplir las leyes”.
En las principales calles y
avenidas, en el primer cuadro y en la periferia, se siguen colocando todo tipo
de publicidad, de todos los tamaños y hasta en los árboles de parques y
glorietas, sin que el alcalde y sus colaboradores más cercanos, las puedan
controlar.
Precisamente, en el reglamento de
Desarrollo Urbano se establece con toda claridad en el Artículo 3 que “Para el
cumplimiento del presente reglamento, el Ayuntamiento tendrá las siguientes
facultades: I.- Aplicar los ordenamientos urbanos expresados en el Programa de
Ordenamiento Urbano y los planes parciales de desarrollo urbano, así como las
normas y reglamentos relacionados con la planeación urbana”.
Pero en materia de publicidad, el
municipio, simplemente es pura palabrería, verborrea incontenible, que no puede
detenerse.
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