Seguramente que ya
han visto la publicidad de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional
en las paradas de camiones, espectaculares y la parte trasera de algunos
autobuses, en donde los aspirantes a un puesto de representación popular en el
senado y en la cámara de diputados, lucen una enorme foto en la que prácticamente
son irreconocibles.
Resulta que los
estrategas publicitarios decidieron que la mejor forma de hacer que los
electores veracruzanos votaran por sus candidatos, era la de presentar una
enorme foto -prácticamente sin ningún texto, compromiso o promesa- porque al
final de cuentas los electores ya saben que de lo dicho en campaña, poco es lo
que se cumple una vez en el poder.
Es decir se prefirió
hacer una campaña de figurín más que de ideas partidistas, como si lo
importante fuera competir para ver quien luce más bonito.
Pero es el caso que
como bien dice nuestro amigo caricaturista y fotógrafo Alberto Morales El Cat,
se les pasó la mano en el photoshop, porque una cosa es quitarles arrugas y
desvanecerles la papada para que parezcan más jóvenes de lo que en realidad son,
y otra es ponerles ese “brillo” de color rosa en los labios, para hacerlos
aparecer más cándidos.
Seguramente la
empresa publicitaria que les hizo el paquete de publicidad debe de haber
cobrado una muy buena cantidad –en efectivo, como suelen pagarse esos
trabajitos en el estado próspero- pero habrá que ver hasta donde resultan
efectivos para convencer a los electores, primero de que vayan a votar y luego
de que sufraguen por esos candidatos que más que políticos de carne y hueso
parecen modelos de revista de modas.
Decía Octavio
Paz que “se
olvida con frecuencia que, como
todas las otras creaciones humanas, los Imperios y los Estados están hechos de
palabras: son hechos verbales”. En el libro XIII de los Anales, Tzu-Lu
pregunta a Confucio: “Si el Duque de Wei
te llamase para administrar su país, ¿cuál sería tu primera medida?
El Maestro dijo: “La reforma del
lenguaje”. El filósofo chino
Confucio (551-479 A.C), que dio nombre al confucionismo o confucianismo (una
doctrina que se ha definido más bien como una corriente ética y no tanto como
una religión y cuya influencia ha perdurado durante siglos en distintas
culturas), otorgaba al lenguaje un papel esencial en el gobierno de una nación.
Los preceptos básicos de esta corriente son esencialmente humanistas y hablan
de cómo debe relacionarse el ser humano con sus semejantes. Hace referencia a
los valores, virtudes, relaciones… cómo desarrollar una buena conducta en la
vida y un buen gobierno basado en la caridad, la justicia, y el respeto.
Valores que tienen
en el lenguaje un pilar fundamental, ya que éste expresa la calidad moral del
que habla. De hecho, al preguntarle sus discípulos qué mejoraría o reformaría si tuviera que
gobernar un país, Confucio hizo referencia al lenguaje:
“Si el lenguaje carece de precisión, lo que se
dice no es lo que se piensa. Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces
no hay obras verdaderas. Y si no hay obras verdaderas, entonces no !orecen el
arte ni la moral. Si no !orecen el arte y la moral, entonces no existe la
justicia. Si no existe la justicia, entonces la nación no sabrá cuál es la
ruta: será una nave en llamas y a la deriva. Por esto no se permitan la
arbitrariedad con las palabras. Si se trata de gobernar una nación, lo más
importante es la precisión del lenguaje”.
Entonces, a manera
de conclusión, habría que preguntarse hoy en día ¿Cuál es el lenguaje que están
usando nuestros candidatos a ocupar un cargo de representación popular para
comunicarse con los electores?
La pura imagen y ¿el poder del lenguaje y las
palabras?
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