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Las Campañas Electorales y la Red


Aunque los políticos reconocen la importancia que tienen las redes sociales como medio de comunicación masiva, que forman parte de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información NTI, lo cierto es que hasta ahora no han hecho un adecuado aprovechamiento de la oportunidad de tienen de comunicarse con millones de mexicanos y veracruzanos que ya utilizan cotidianamente este medio.

Las campañas publicitarias están enfocadas dirigidas preferentemente a la televisión, en donde pueden insertar los mensajes preparados con toda anticipación, para dar a conocer sus “plataformas” electorales.

Son muy pocos, en relación con el número de aspirantes a conseguir un cargo de representación popular, los que están poniendo la atención que debieran a las redes sociales Facebook, Twitter y You Tube que son las más utilizadas.

Los pocos que tienen alguna cuenta –y la utilizan- se limitan a subir fotos de sus “eventos” de campaña electoral, como si eso le interesara realmente a los electorales, que lo que esperan cuando menos son “compromisos” que luego quedarán sepultados en el baúl de los recuerdos, porque cuando llegan al cargo no los vuelven a tocar.

Pero de ninguna manera se llega a interactuar con los miles de cibernautas que pudieran tener propuestas, solicitudes o cuando menos cuestionamientos a los que se debe de dar respuesta.

En otras ocasiones, cuando son candidatos, sacan su cuenta en las redes sociales y empiezan a acumular “contactos o seguidores”, pero una vez que llegan al poder, dejan de interactuar con quienes se supone los apoyaron para alcanzar el cargo.

Nada más hay que ver los funcionarios públicos que están en las redes, para ver cuándo y que tipo de mensajes son los que enviaron, muchos de ellos, desde hace meses no publican nada.

No hay que perder de vista, que de acuerdo con las casas encuestadoras, alrededor del 30 % de los ciudadanos en edad de votar, todavía no deciden o no quieren decir por cual candidato o partido votarán el próximo 1 de julio.

De ese 30 % un buen número son jóvenes, que por vez primera votarán y los jóvenes utilizan las redes sociales para recibir información, ya que no compran periódicos ni revistas, haciendo poco caso a lo que ven en televisión.

Es decir, que igual como ocurrió en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el aprovechamiento estratégico de las redes sociales, podría darle el triunfo a los candidatos que sepan utilizar las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para hablar de la importancia que representan las redes sociales en los asuntos electorales en nuestro país, hay que recordar que en 2011 la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) cuantificó en 34.9 millones el número de usuarios, mientras el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey lo sitúa en 40 millones.

La Amipci dice que hay 22 millones de mexicanos en edad de votar y una cifra similar (22.2 millones) están conectados a redes sociales.

Las predilectas son Facebook (39 por ciento), Youtube (28 por ciento) y Twitter (20 por ciento).
El único dato disponible sobre la población tuitera es que hay 4 millones, y de ellos 2.4 millones son activos, según la consultora Mente Digital.

En el estado no próspero de Veracruz, no se tiene ni idea de que existen las redes sociales y el internet, porque hasta ahora no se han visto reflejadas las estrategias electorales que los candidatos a diputados y senadores deberían estar aplicando ya.

Como internet no está controlado por ninguna legislación electoral, en la medida en que avances las fechas de las campañas y los candidatos empiecen a ver que no tienen los resultados esperados por los medios de comunicación “tradicionales” empezarán a utilizar las redes para lanzar las llamadas campañas sucias, para atacar con todo a sus opositores, aunque no lo hagan de manera abierta.

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