Centroamericanos 2014: ¿Dónde quedaron los 150 millones?

El ex alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui protestó ayer como director general del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al ser entrevistado por los reporteros en los patios del palacio de gobierno puso en evidencia su desconocimiento del tema o lo que es peor, que pudiera haber un desvío de recursos del orden de 150 millones de pesos.

Resulta que por una parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anuncia que ya desde el año pasado –cuando era diputado federal- se autorizaron 150 millones de un total de 300 que se tiene contemplado que Veracruz aportará para la realización del evento internacional.

A la salida del evento, el nuevo director de la organización declaró ante los reporteros que “las obras se encuentran atrasados de tiempo, debido a que la construcción de la infraestructura no se ha puesto en marcha por la falta de un plan maestro, el cual ya generó una empresa contratada que se dedica a ese tipo de eventos y que se llama HKS”.

“El plan maestro afortunadamente ya se está iniciando, el plan maestro es el que nos va a guiar a nosotros dónde hay que remodelar, dónde hay que construir, dónde hay que habilitar un acceso, ya está en marcha, lleva aproximadamente tres meses su ejecución, que va ser prácticamente en Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Córdoba y Orizaba” explicó el ex alcalde.

Al ser cuestionado sobre los recursos económicos para el evento, aclaró que no se ha gastado un sólo peso, pues aunque hay propuestas se tendrá que esperar a que sesione nuevamente el fideicomiso y se sienten los nuevos integrantes. Como se recordará, el año pasado se estableció que el estadio de futbol en Orizaba sería sede, por lo que habrá que esperar noticias en relación al mismo.

Así las cosas, mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa asegura que ya se han invertido 150 millones de pesos, el ex alcalde y ahora director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, afirma que no se ha invertido ni un solo peso, lo cual pudiera ser verdad, porque de otra manera, se hubiera dado a conocer en el evento de ayer, las obras realizadas y las que faltan por realizar.

Entonces la pregunta obligada es, ¿en donde quedó la bolita? De 150 millones de pesos, para decirlo en términos deportivos.

A propósito del deporte veracruzano y la juventud de la que tanto se habló en la reunión de ayer en palacio de gobierno, aquí en Xalapa, los vecinos de la colonia Lucas Martín, siguen esperando que se inicie la construcción de la “Unidad Deportiva” que según el ex alcalde David Velasco Chedraui es una de las 32 que construyó el año pasado y a la que únicamente le hicieron una zanja de metro y medio para cortar el terreno en dos partes, por lo que ahora los chamacos no pueden ni siquiera jugar una cascarita. A menos que a eso se refiera el ex munícipe cuando asegura que no se ha invertido ni un peso.

Comentarios