Por Miguel Angel
Cristiani G.
Insiste la diputada
local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones
que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al
interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de
Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la
Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y
seis millones novecientos mil pesos).
Hay que recordar
que ese presupuesto multimillonario se divide en varias partidas, las que hasta
la fecha, se han manejado con absoluta opacidad, es decir que solamente unos
cuantos, los que manejan esos recursos, son los que saben y deciden como se
gastan, aunque precisamente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece
que se deberán rendir cuentas y el resultado del ejercicio del gasto se deberán
de ajustar a las leyes.
Pero en la
realidad, no ocurre así, ya que solamente se mencionan algunos de los rubros
generales a los que se reparten esos $676,900,000.00 de pesos.
En Servicios
Personales se gastan cada año $381,934,000.00; en Materiales y Suministros $14,500,000.00; para Servicios Generales $75,020,000.00, para Transferencias,
Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas se reparten $185,076,000.00, en Bienes
Muebles, Inmuebles a Intangibles otros $20,370,000.00.
Hasta ahí llega la
famosa Transparencia de la Información en el Congreso, porque no se desglosa en
cada una de las dependencias y áreas, para poder saber en qué y con quien se
gastan esos millones de pesos.
Es por eso que la
diputada local Cinthya Lobato Calderón ha estado reclamando al presidente de la
Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN, Sergio
Hernández Hernández que se transparenten los gastos y apoyos que se otorgan.
Nuevamente esta
semana, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, en entrevista realizada por
un periódico, se pronunció por realizar una serie de acciones que empujen y
fortalezcan el sistema de Transparencia al interior del Congreso del Estado de
Veracruz.
Entre las acciones
por las que se pronunció está el “establecer un Observatorio Ciudadano a fin de
que se dé seguimiento a las tareas que realizan los diputados locales y la
aplicación de una auditoria externa para que se dé claridad al uso de los
recursos públicos”.
Por otra parte,
dijo que a los alcaldes que formarán los próximos gobiernos municipales, se les
invitará a participar en un Diplomado de Gestión Municipal a fin de orientar su
actuar y se les inculque la necesidad de ser transparentes en sus acciones como
nuevos gobiernos.
También hizo un
llamado a que todos los ciudadanos estén pendiente del trabajo que realiza su
diputado, que le exija cumplir con sus compromisos y que trabaje para el
beneficio social de su respectivo distrito.
Respecto al tema de
la Transparencia Informativa en el Congreso, habría que recordar que ya desde
el pasado 14 de marzo se aprobó una iniciativa presentada por parte de Daniela
Griego Ceballos, Diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, por la
que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder
Legislativo del Estado de Veracruz y a la que se adhirieron los también diputados
integrantes de los grupos legislativos de “JUNTOS POR VERACRUZ”, ACCIÓN
NACIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, para
adoptar un modelo de “Parlamento Abierto”, en el que se busca cumplir con el
derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública generada en el
proceso legislativo.
El llamado
Parlamento Abierto se define como la acción de someter a constante vigilancia
democrática la actividad legislativa por parte de la ciudadanía.
Es, pues, un
proceso de fiscalización y de monitoreo del trabajo y la práctica
representativa de las y los diputados, exigiendo en todo momento el mayor apego
a la transparencia y la máxima publicidad.
Desde esa fecha se modificó
la Ley Orgánica del Poder Legislativo que en su Artículo 38 establece que: “es obligación
de las Comisiones permanentes y especiales, publicar su programa anual de
trabajo, así como las convocatorias, orden del día y documentos de apoyo, con
24 horas de anticipación de cada sesión.
Es obligación de
las Comisiones permanentes y especiales, publicar la lista de asistencia,
documentos, actas, registro de votación, minutas, acuerdos, dictámenes, comunicaciones,
producto de cada una de las sesiones”.
También se apunta
que las obligaciones establecidas en los dos párrafos anteriores, deberán ser
publicados en el Portal oficial del Congreso del Estado dentro de las cuarenta
y ocho horas siguientes a la celebración de las sesiones.
Pero todo parece
indicar que nada de eso se ha puesto en vigor, porque la ley que fue elaborada,
discutida y aprobada por todos los grupos de diputados en el Congreso, se
acata, pero no se cumple.
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