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A cuatro meses, no hay resultados

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
El pasado viernes 30 de diciembre el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares publicó en la Gaceta Oficial del gobierno del estado, el Decreto No. 8 que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Ejercicio Fiscal 2017, que se supone debería de estar en su aplicación en base a resultados que deben de cumplir las distintas dependencias de la administración estatal.
Se trata de un documento que establece un Presupuesto basado en Resultados.
Cuando ya van transcurridos tres meses, se supone que deberían de estarse cumpliendo también con esos famosos resultados, pero a estas alturas del partido, la verdad es que en la mayoría de las dependencias y secretarías, lo que se ve y se siente, es una parálisis en la ejecución de esos resultados.
En el Artículo 5 del decreto se establece que “ Conforme a la normatividad específica vigente, el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se formula bajo los principios del Presupuesto basado en Resultados (PbR), los cuales, mediante un ejercicio normativo, alinean el gasto público a los objetivos y políticas de gobierno, de acuerdo con los objetivos, estrategias y líneas de acción de los 16 programas sectoriales de las Dependencias y Entidades alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.
 Artículo 6.  En el ejercicio del gasto público estatal, las Dependencias y Entidades deberán ejecutar sus Actividades Institucionales (AIs) y Programas Presupuestarios (PPs) en apego a los objetivos y metas establecidas en los Programas Sectoriales. Para las modificaciones realizadas en los indicadores de evaluación del desempeño de los PPs y las AIs, la programación de las metas de éstos y el reporte de sus avances, las Dependencias y Entidades deberán apegarse a lo establecido en los Criterios que para tal efecto ha emitido la Secretaría.
 Artículo 7.  El presupuesto asignado a las Dependencias y Entidades a través de AIs y PPs deberá ser utilizado en la generación y entrega de los bienes, servicios y productos establecidos en ellos. Es responsabilidad de las mismas seleccionar, dentro de la población objetivo, a los beneficiarios, identificando al menos los siguientes segmentos: hombres y mujeres; población rural y población urbana; condición de rezago social, jóvenes y población indígena mediante los indicadores de marginación y pobreza publicados por fuentes oficiales.
 Artículo 8. Los 86 PPs elaborados a través de la Metodología del Marco Lógico que ejecutarán las Dependencias y Entidades del Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal del año 2017 tendrán una asignación presupuestal que asciende a la cantidad de $79,355,425,630.00 (Setenta y nueve mil trescientos cincuenta y cinco millones cuatrocientos veinticinco mil seiscientos treinta pesos 00/100 M.N.), los cuales están alineados de manera sectorial de acuerdo con la siguiente clasificación por sector:
Presupuesto basado en Resultados:
Desarrollo Agropecuario 894,109,694.00
Salud y Asistencia 11,998,842,849.00
Educación 34,684,173,511.00
Desarrollo Social 534,824,269.00
Desarrollo Económico 17,938,554.00
Gobierno 28,046,488.00
Finanzas y Planeación 355,221,414.00
Comunicación Social 71,540,197.00
Infraestructura y Obra Pública 175,000,000.00
Seguridad Pública 2,808,513,218.00
Trabajo, Previsión Social y Productividad 36,162,266.00
Turismo y Cultura 111,253,929.00
Protección Civil 90,455,651.00
Medio Ambiente 173,005,775.00
Programas Institucionales 27,376,337,815.00
Total Presupuesto de Resultados, basado en 86 programas prioritarios es de 79,355,425,630.00.
Pero además, en el mismo decreto se indica que a más tardar el último día de este mes de abril de 2017, la Secretaría de Finanzas y Planeación elaborará y publicará en su portal electrónico, el Programa Anual de Evaluación (PAE) en apego a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 49 de la Ley de Coordinación Fiscal; 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 289 y 289 bis del Código Financiero Número 18 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 19 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, y 4 de los Lineamientos para el Funcionamiento del Sistema  de  Evaluación  del  Desempeño  del  Estado  de  Veracruz  de  Ignacio  de  la  Llave. 
El resultado de las evaluaciones realizadas de acuerdo con el PAE permitirá apoyar el proceso presupuestario de Ejercicios Fiscales subsecuentes.
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