Por Miguel Angel
Cristiani Glez.
El alcalde de
Xalapa, Américo Zuñiga Martínez no solo no disminuyó el presupuesto de gastos
de pagos a medios de comunicación, que en el último año de la pasada
administración de Elizabeth Morales García –ahora presidenta del CDE del PRI-
que era de 42 millones de pesos, sino que lo aumentó en cuatro millones, para
tener más recursos para promover su imagen de funcionario eficiente, pudiendo
disponer en este primer año de su gobierno de 46 millones de pesos.
Como la
Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias prohíben
expresamente a cualquier funcionario público, el hacer uso de los recursos
económicos de la dependencia que se trate, para pagar a los medios de
comunicación por la publicidad que se hace de su persona, Américo Zuñiga
Martínez está siguiendo la misma política que le dejó su antecesora, solo que
aumentada y mejorada, pues para “disfrazar” el concepto de publicidad, en el
presupuesto de egresos aparece como “Impresos y Publicaciones”.
Nada más para
tener una idea de lo que representan esos 46 millones de pesos que se gasta el
municipio de Xalapa, en promover la imagen pública del presidente municipal
Américo Zuñiga Martínez, basta decir, que ni la Editora del Gobierno del
Estado, que se encarga –esa sí- de publicar y editar todos los impresos de
todas las dependencias de la administración, tiene un presupuesto tan grande.
Otro dato
comparativo que sirve para poder tener una idea de lo que representa ese
renglón en el presupuesto del municipio de Xalapa, habría que recordar que el
Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, tiene un presupuesto menor de
37 millones de pesos, de los cuales 30 millones 650 son para servicios
personales, 695 para materiales y suministros y 5 millones 655 para servicios
generales, teniendo que rendir cuentas claras y precisas al Congreso del
Estado.
Vaya, ni la
Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, que ha sido arduamente
criticada, tiene un presupuesto tan elevado, ya que asciende a la cantidad de
20 millones, en tanto que el alcalde de Xalapa Américo Zuñiga Martínez está
gastando más del doble, sin que nadie se lo cuestione.
Por todo ello,
sería conveniente que ahora que se acaba de entregar la cuenta pública del año
2013 al Congreso del Estado para que a su vez los auditores del ORFIS la revisen,
sería importante que se pusiera la lupa en el renglón de “Impresos y
Publicaciones” para ver en detalle si no se trata en realidad de “Publicidad y
Propaganda”.
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