Tránsito: El Negocio de las Licencias


La corrupción en Tránsito del Estado no es cosa nueva, se remonta hasta tiempos inmemoriales, pues prácticamente desde su creación ha sido una dependencia en donde los dineros circulan en dos vías, la oficial y la extraoficial, como se puso de manifiesto la semana pasada con la detención de varias personas que tenían en el puerto de Veracruz su oficina particular para tramitar licencias de conducir.

Pero ese hecho, no viene sino a destapar la cloaca que existe, en mayor o menor proporción, en prácticamente todas las oficinas de tránsito estatal.

Ahora se puso en evidencia, a un grupo de personas, que tenían equipo y documentación para imprimir y vender las licencias de conducir para choferetes y conductores.

Todo parece indicar que no es entonces tan difícil, la elaboración de las famosas licencias de conducir.

Las autoridades de Tránsito en turno, han anunciado que iniciarán una investigación en todas las delegaciones a nivel estatal para determinar si era la única oficina en donde se estaban clonando licencias.

Independientemente de la investigación y los resultados que llegaran a obtenerse, habrá que cuestionar, porqué el gobierno del estado de Veracruz, mantiene una “concesión” para que una empresa particular pueda dedicarse a controlar el monopolio en la elaboración de las licencias.

Con las nuevas tecnologías en computación y el abaratamiento de los equipos, no debe de salir muy caro el poder elaborar las licencias de conducir, entonces cabe la pregunta ¿porqué mantener una concesión a particulares que debe de dejar muy buenas ganancias a los involucrados?

Acaso el gobierno del estado no cuenta con los recursos para poder ofrecer ese servicio en condiciones de seguridad y transparencia.

Por cierto, que el costo de las licencias de conducir acaba de subir a partir de este año, coincidiendo con la entrada de la nueva administración estatal, en casi doscientos pesos, por lo que ahora se tendrán que pagar más de novecientos pesos por la renovación de la licencia, lo que también hace favorable el que particulares quieran poner su negocito con la expedición.

El asunto de las licencias de conducir elaboradas por particulares, tiene que tener la complicidad de las autoridades de tránsito, que no es posible que no se enteren que en particulares ofrezcan casi en sus narices las licencias clonadas.

Habría que empezar por revisar los términos de la concesión de elaboración las licencias de conducir a una empresa particular, por todo lo que el caso conlleva, eso si realmente se quiere perseguir la corrupción, que por el momento, tiene licencia para atracar.

Comentarios

  1. Interesante, definitivamente los negocios con licencias cualquier otro lo encontramos en todo el mundo, la corrupción está plagada por todos lados sin importar nada, en esta web nos podemos dar cuenta con los indicios que nos brindan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario