Por Miguel Angel Cristiani G.
En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana
afirmamos que “Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad”
respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con
algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una
solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener
la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación
Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una
presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un
comparativo con la anterior administración.
En la presentación se hace primeramente un comparativo con
el presupuesto de la anterior administración, se dice que “los archivos que
obran en la Coordinación de Comunicación Social arrojan que los contratos,
convenios y acuerdos realizados en 2016, correspondientes del 1 de enero al 31
de octubre ascendieron a $14,409,293.60 (Catorce millones cuatrocientos nueve
mil doscientos noventa y tres pesos 60/100 M.N.) distribuidos entre 61 empresas
de medios de comunicación, repartidos de la siguiente manera:
Impresos 52.59%; 26 revistas, periódicos, equivalentes a
$7,577,618.60
Internet: 24.65%; 24 sitios de internet, equivalentes a
43,551,550.00.
Radio 16.31% 8 estaciones de radio equivalentes a
$2,350,125.00.
TV 6.45%; 3 estaciones de televisión equivalentes a
$930,000.00.
En conclusión, se asegura que el presupuesto de Comunicación
Social del Congreso del Estado en este año 2017 es 31% menor al del 2016. La
proyección para este año es de $9.88 millones de pesos, lo que representa un
gasto menor en $4.5 millones de pesos.
Además de que se maximiza el presupuesto con enfoque
mayoritariamente a los meses de sesión ordinaria, así como en medios de gran
enlace para la población, basados en plataformas de internet y radio.
Se asegura también que “como nunca antes, los medios de comunicación
interesados en ser proveedores de servicios profesionales de difusión con el
Congreso del Estado, pudieron presentar sus credenciales y participar en el
proceso de contratación de espacios publicitarios 2017.
En la presentación también vienen las imágenes de lo que se
denomina “mezcla de medios impresos, medios web y medios tv/radio” en donde aparece
el lugar, el nombre del medio y los meses de contratación de publicidad.
Aunque en la presentación no aparecen los montos
contratados, simplemente basta relacionar la lista de convenios publicada en la
página web del Congreso, para poder tener el monto de lo que se paga a cada
medio por unidad, que es la siguiente:
MEDIO
|
COSTO
POR UNIDAD
|
EL
MUNDO DE POZA RICA
|
$25,000.00
|
PERIODICO
NORESTE
|
$50,000.00
|
SEMANARIO
TIEMPO DE DENUNCIA
|
$34,800.00
|
EL
CHILTEPIN
|
$30,000.00
|
EL
DICTAMEN
|
$55,000.00
|
LA
JORNADA
|
$40,000.00
|
NEWSVER
|
$25,000.00
|
PERIODICO
IMAGEN DE VERACRUZ
|
$70,000.00
|
PROYECTOS
POLITICOS
|
$17,400.00
|
DIARIO
EL MAÑANERO
|
$70,000.00
|
POLITICA
EN EL ESTADO
|
$17,400.00
|
REVISTA
RAICES
|
$11,600.00
|
SEMANARIO
7
|
$25,000.00
|
AGNVERACRUZ.COM.MX
|
$34,800.00
|
AL
CALOR POLITICO
|
$58,800.00
|
AVCNOTICIAS.COM
|
$29,000.00
|
BUZONXALAPA.COM
|
$17,400.00
|
CAMBIODIGITAL.COM
|
$25,000.00
|
CRONICADEPODER.COM
|
$37,700.00
|
CRONICADEVERACRUZ.COM
|
$29,000.00
|
DEPIERTAVERACRUZ.COM
|
$29,000.00
|
E-VERACRUZ.MX
|
$23,200.00
|
ELDEMOCRATA.COM.MX
|
$23,200.00
|
ELLEGISLATIVO.COM
|
$34,800.00
|
ENLACEVERACRUZ.COM.MX
|
$11,600.00
|
EXPRESIONVERACRUZ.COM
|
$17,400.00
|
GOLPEPOLITICO.COM
|
$23,200.00
|
INFOVERACRUZ.COM
|
$15,080.00
|
JAROCHOSENLINEA.COM
|
$20,000.00
|
LIBERTADBAJOPALABRA.COM
|
$23,200.00
|
LOSEDITORES.COM
|
$23,200.00
|
MIREVISTAVERACRUZ.COM
|
$11,600.00
|
NOVENTAMINUTOS.MX
|
$11,600.00
|
OLIVANOTICIAS
|
$35,000.00
|
PASILLO
LEGISLATIVO
|
$15,000.00
|
PERIODICOVERAZ.COM
|
$29,000.00
|
PLUMAS
LIBRES
|
$18,560.00
|
POLITICAALDIA.COM
|
$17,400.00
|
PRESENCIA.MX
|
$55,000.00
|
REFERENTE.COM.MX
|
$23,200.00
|
REPORTEVER.MX
|
$16,240.00
|
SINFORMATO.MX
|
$15,000.00
|
VERACRUZENRED.COM
|
$23,200.00
|
VERSIONES.COM.MX
|
$23,200.00
|
ALDIANOTICIAS.COM.MX
|
$11,600.00
|
CODIGOVERACRUZ.COM
|
$11,600.00
|
ELDELSUR.COM
|
$26,100.00
|
LACOCTELERA.MX
|
$17,400.00
|
PRESENCIANOTICIAS.COM
|
$11,600.00
|
REDINFORMATIVA.COM
|
$25,000.00
|
VERACRUZALDIA.COM
|
$11,600.00
|
EXA
POZA RICA
|
$23,200.00
|
AVAN
NOTICIAS
|
$108,000.00
|
AVAN
RADIO RADIORAMA VERACRUZ
|
$39,875.00
|
AVAN
RADIO XALAPA
|
$46,400.00
|
GRUPO
OLIVA RADIO
|
$65,000.00
|
IMAGEN RADIO
|
$23,200.00
|
LA
INVASORA 88.9 FM
|
$55,000.00
|
RN
RADIO NETWORKS
|
$77,720.00
|
LA
PRIMERISIMA
|
$58,000.00
|
TV
AZTECA
|
$70,000.00
|
OTROS
|
$8,700.00
|
OTROS
|
$11,600.00
|
OTROS
|
$20,000.00
|
TOTAL
|
$1,962,375.00
|
Habría que checar también cual es la circulación efectiva,
es decir el número de lectores que alcanzan algunos de esos medios, que por
principio de cuentas se tendría que ver si siguen existiendo o si no son también
empresas fantasmas o que ya desaparecieron.
Para muestra un botón: en la lista de medios contratados por
la actual administración del Congreso del Estado, aparece uno en internet
denominado www.coctelera.mx que se supone es de Coatzacoalcos, pero cuando
buscamos en Google lo único que aparece es un servicio de almacenamiento de
blogs español que ya fue cerrado desde el 11 de septiembre del 2012.
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