Por Miguel Angel Cristiani G.
Asegura el filósofo del pueblo Pancho López que el buen juez
por su casa empieza y habría que decir también que el buen legislador por su
Congreso comienza, luego de que en la más reciente sesión se presentó una
iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder
Legislativo, para transparentar la información y que se trabaje en lo que los
especialistas denominan parlamento abierto.
En otras palabras, lo que se propone es que toda la
información de las actividades, reuniones, conferencias, propuestas, acuerdos
que se generan en el Congreso del Estado de Veracruz se suban a la red de
internet para que puedan ser consultadas por cualquier persona.
Pero no hay que echar las campanas al vuelo todavía, porque
si bien es cierto que ya se presentó la iniciativa por la diputada Daniel
Guadalupe Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, todavía
tiene que ser turnada al pleno para su aprobación.
Se trata de aplicar los modelos que ya han sido recomendados
por organismos nacionales e internacionales para transparentar la información
de los congresos.
En la iniciativa de modificar la Ley Orgánica del Poder
Legislativo se establece que para lograr transitar hacia un estadio de mayor
participación de la sociedad civil, donde prive un vigoroso ejercicio de
transparencia y rendición de cuentas, con las positivas consecuencias que esto
acarrea en materia de construcción de ciudadanía y robustecimiento de la masa
crítica, resulta imperativo que el trabajo legislativo desarrollado en el seno
de esta Soberanía se apegue en todo momento al principio de máxima publicidad.
Es por esto, por la obligación que se tiene de honrar el
derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública generada en el
proceso legislativo, que se destacó la urgencia de adoptar un modelo de
Parlamento Abierto (PA) en el Congreso del Estado.
El Parlamento abierto se define como la acción de someter a
constante vigilancia democrática la actividad legislativa por parte de la
ciudadanía. Es, pues, un proceso de fiscalización y monitorización del trabajo
y la práctica representativa de los diputados, exigiendo en todo momento el
mayor apego a la transparencia y la máxima publicidad.
Necesario resulta hacer mención, en un primero momento, de
la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria misma que cuenta ya con el
apoyo de 76 organizaciones a nivel mundial, provenientes de 53 países. Esta
gesta ciudadana tiene como objetivo empoderar al ciudadano a partir del
conocimiento y entendimiento de los procesos legislativos, así como del desempeño
de sus representantes populares. “La Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria
es un llamado a los parlamentos nacionales, y a los órganos legislativos
subnacionales y transnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de
monitoreo parlamentario (PMO’s por sus siglas en inglés) para generar un mayor
compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo
parlamentario. Las PMO’s son cada vez más reconocidas por su importante papel
en hacer más accesible la información parlamentaria, fortaleciendo la capacidad
de los ciudadanos al invitarlos a participar en los procesos legislativos, y
fomentando la mejora de la rendición de cuentas.” ( www.OpeningParliament.org ). México
forma parte de esta iniciativa desde el 15 de septiembre de 2012.
Parte de esta iniciativa global es la Red Latinoamericana por
la Transparencia Legislativa ( http://www.transparencialegislativa.org
), colectivo que ha ido creando redes nacionales de apoyo y divulgación.
De acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica del
Poder Legislativo el portal oficial del Congreso del Estado publicará, cuando
menos con veinticuatro horas de anticipación, las convocatorias, documentos de
trabajo y orden del día de cada reunión de Comisión.
La lista de asistencia, actas, registro de votación, versiones
estenográficas, acuerdos, dictámenes, comunicaciones, así como todo lo que sea
votado, producto de cada reunión de Comisión, deberán ser publicados y
divulgados en el Portal oficial del Congreso del Estado en el transcurso de las
veinticuatro horas siguientes a la celebración de la misma.
Toda la información del Congreso es pública y sólo podrá ser
reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en
los términos que fijan las leyes. Toda persona, sin necesidad de acreditar
interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso a la información
pública del Congreso, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.
Las entidades responsables del Congreso deberán documentar todo
acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones. El
Congreso contemplará la inclusión de principios, políticas y mecanismos de apertura
gubernamental en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación
ciudadana, impulsando preferentemente la utilización de tecnologías de la
información mediante su función legislativa.
Toda la publicación de información parlamentaria se hará
siguiendo los principios de datos abiertos, utilizando formatos que sean
legibles por máquinas, reutilizables y publicables.
Para el correcto monitoreo y evaluación del trabajo
realizado por cada legislador, se instituye la figura de Perfil Legislativo. En
el portal oficial del Congreso del Estado se podrá acceder al Perfil
Legislativo de cada uno de los legisladores, mismo que de manera ágil
presentará al ciudadano el listado de iniciativas, documentos, y puntos de
acuerdo presentados por cada legislador ante el Pleno o la Diputación
Permanente, el estado que guarda el trámite legislativo para cada documento; el
registro de asistencia, tanto a las sesiones ordinarias del Pleno, de la
Diputación Permanente y de los periodos extraordinarios, como de la asistencia
a las sesiones de las comisiones, comités y otros órganos administrativos y de
gobierno de los cuales forme parte.
Ojalá y la iniciativa no sea turnada a la congeladora, en
lugar del pleno, para que sea aprobada y puesta en operación lo más pronto
posible.
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