Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Luego de que el Tribunal Federal Electoral decidió que se
deben de quitar del aire los spots de Morena en donde en realidad lo que se
hace es aprovechar por parte de su líder Andrés Manuel López Obrador para
promover su campaña electoral a la presidencia en el 2018, también se debería
de aplicar el mismo acuerdo para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya
quien aprovecha las elecciones en varios estados para mostrar su imagen, sin
hacer ninguna mención de los candidatos ni de sus aliados.
A pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) contenderá
en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en diversos
estados, sus spots institucionales tanto en televisión como en la radio, para Veracruz,
Zacatecas, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, muestran sólo la imagen de su
dirigente, Ricardo Anaya, sin hacer mención de su aliado político ni de sus
candidatos en conjunto.
En el caso de Quintana Roo, por ejemplo, cuenta con un spot
de 30 segundos, su mensaje para los próximos meses en esta entidad. En éste,
aparece Anaya Cortés durante todo el anuncio, sin hacer mención del candidato
que impulsará con el sol azteca, el expriista Carlos Joaquín González.
En el promocional, repite las frases que han caracterizado
los mensajes difundidos por el Comité Ejecutivo Nacional panista durante el
tiempo oficial al que tiene derecho en medios nacionales y locales.
"En Quintana Roo podemos cambiar las cosas. Que nadie
nos diga que no se puede. ¡De que se puede, se puede!", expresa el
dirigente en el video.
Concluye junto a la leyenda: "Ricardo Anaya, presidente
nacional del PAN", misma frase que aparece escrita a lado del queretano,
tanto al inicio como al final del promocional, durante 18 segundos en total. Es
decir, 60 por ciento del tiempo aparece posicionado su nombre junto al logotipo
de este partido.
Durante el medio minuto que dura el spot -el cual comenzará
a aparecer en medios locales en Quintana Roo- aparece Anaya en distintos
planos, con un fondo que cambia constantemente, con imágenes de distintas
regiones del estado, principalmente de la zona costera turística de la Riviera
Maya.
"Quintana Roo no va por el camino correcto. La
inseguridad y la falta de oportunidades son el resultado de años y años de los
mismos malos gobiernos. ¿En qué momento les diremos ¡ya basta!? ¿en qué momento saldremos juntos con valor,
con decisión, con alegría, a decirles ¡no más!, ¡nunca más!".
Este mismo mensaje se repite en el caso de Zacatecas,
Veracruz, Durango y Tamaulipas, donde sólo se ajusta el nombre de la entidad.
Según los convenios de coalición entre el PAN y el PRD, el partido blanquiazul
usará hasta el 50 por ciento del tiempo al que tienen derecho para la promoción
de sus mensajes institucionales.
Pero además del Tribunal Federal Electoral que ordenó bajar
los anuncios de López Obrador, se supone que la Secretaría de Gobernación
también debería de vigilar el número de veces que se repiten al día, porque el
bombardeo televisivo y en la radio, se pasan casi continuamente, una y otra
vez, lo cual se supone no está permitido por la ley.
Advierte el filósofo del pueblo Pancho López que en este año
electoral, habrá que estar muy pendiente del anuncio que vino a hacer en el
estado el Secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, quien señaló
que para luchar contra la pobreza "nos necesitamos todos", por lo que
anunció un despliegue de recursos por más de 17 mil millones de pesos en
Veracruz. O lo que es lo mismo, va a estar buena la repartición….
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