Por Miguel Angel Cristiani G.
Con los últimos cambios a la legislación en materia
electoral, ahora los señores y señoras aspirantes a una diputación local, por
cualquiera de los partidos y alianzas, tendrán apenas cuatro semanas, un mes
durante mayo, para tratar de convencer a los electores de que representan la
mejor opción para representarlos en el próximo Congreso Estatal.
Con el bombardeo de publicidad a través de los llamados
tiempos oficiales en la televisión y la radio, con los que hemos sido objeto
durante las últimas semanas, de parte de los aspirantes a gobernador del
estado, la política se ha pervertido de tal manera, que las palabras en los
mensajes resultan cada vez menos convincentes, sobre todo cuando van acompañadas
de una comunicación no congruente.
De acuerdo con los especialistas la clave del éxito en la
comunicación con los electores está en “ser, hacer y parecer”, pero conseguir
esa coherencia cognitiva y emocional en cuatro semanas de campaña, requiere de
algo más que un puñado de frases hechas y una ristra de promesas formuladas
como si fueran la lista de la compra.
Para quienes no hemos tenido el privilegio de ser invitados
–con gastos pagados obviamente- a los cursos de marketing político que se
llevan a cabo en el país y el extranjero, con líderes en la construcción de
campañas políticas, conviene darle una leidita al libro de George Lakoff “No pienses en un elefante”, quien explicó
cómo condicionan el discurso político los marcos de referencia -nuestras
creencias, convicciones y sentido común-. De las muchas enseñanzas reunidas por
Lakoff en su best seller mundial, hay dos fundamentales:
“Un mensaje electoral solo funciona si conecta
emocionalmente con las creencias de quien lo escucha”.
“La comunicación proactiva siempre resulta más eficaz que la
reactiva, lo que vulgarmente conocemos por llevar la voz cantante”.
Las palabras por sí solas no tienen valor absoluto, sino que
se definen en función de cada marco conceptual individual, de ahí que el éxito
de un candidato dependa en gran medida de su flexibilidad a la hora de escuchar
y de su precisión a la hora de hablar. Concluye que pensar de forma diferente
requiere hablar de un modo diferente y usar palabras diferentes.
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