- Presentan en el Congreso Federal nueva iniciativa para regular a medios
- Morena propone nueva Ley de Comunicación y derogar la 'Ley chayote' del PRI
- Plantea que haya una distribución correcta, equitativa de la
propaganda oficial
Por Miguel Angel Cristiani G.
Como que ya está empezando a convencernos la teoría de que
todo el arguende en torno a la construcción del nuevo aeropuerto internacional
en Toluca, no es más que un gran distractor para que la atención de la opinión
pública y la polémica en los medios de comunicación se centre en ese asunto y
mientras tanto se vayan aprobando otros contenidos que si pueden ser más
polémicos.
Para no ir muy lejos, el pasado martes, el grupo
parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa
de ley, para cambiar la que fue aprobada apenas el pasado mes de abril en
materia de publicidad y comunicación social.
De todas maneras, la Ley de Comunicación, que ya fue
calificada como “Ley Chayote” ya fue presentada y aprobada por el pleno de la
pasada Legislatura federal, pero como suele suceder con tantas otras leyes,
acuerdos, decretos y demás ordenamientos legales, se aprueban, pero no se ponen
en práctica.
Ahora con la nueva Legislatura en la que MORENA tiene
mayoría para hacer, proponer y deshacer todo lo que se le ocurra, pues ya el
diputado Pablo Gómez presentó una nueva iniciativa para que ahora se le llame
Ley General de Propaganda Oficial.
Morena propone nueva Ley de Comunicación y derogar la 'Ley
chayote' del PRI
La nueva ley que se denominaría Ley General de Propaganda
Oficial busca derogar la Ley De Comunicación Social publicada en mayo.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados
propuso este martes una nueva Ley De Comunicación Social para el Gobierno
federal, y pidió derogar la que aprobó el PRI en abril pasado.
En una iniciativa presentada en tribuna por el diputado
Pablo Gómez, se propone una nueva ley que se denominaría Ley General de
Propaganda Oficial.
Esta ley tiene como propósito impedir que entre en vigor el
primero de enero una ley aprobada por el Congreso (‘la Ley chayote’), con la
protesta de una gran cantidad de legisladores de entonces, de la anterior
legislatura, señaló Gómez.
En la distribución de tiempos oficiales, la propuesta de
Morena plantea una proporción de 35 por ciento para el Ejecutivo federal, 10
por ciento para el Legislativo (en partes iguales entre la Cámara de Diputados
y el Senado), 10 por ciento para el Poder Judicial, además de 10 por ciento
para los organismos públicos autónomos federales y 35 por ciento para las
entidades federativas.
En las disposiciones para la contratación expone cuatro
reglas básicas: No contratar con una sola empresa, grupo o medio de
comunicación adquisiciones cuyo importe total sea mayor al 25 por ciento del
gasto total destinado para cada tipo de servicio de comunicación social; no
concentrar en un solo servicio de comunicación social (radio, televisión o
prensa escrita) más del 50 por ciento del gasto total destinado a cubrir la
propaganda.
Así como no establecer criterios de contratación directa o
indirectamente relacionados con la línea editorial o, en general, la opinión de
los medios de comunicación; prohibición para contratar la difusión de noticias
(llamadas a veces infomerciales o gacetillas) ni para hacer pagos para la
difusión de actos oficiales de cualquier naturaleza.
De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Gobernación
sería la encargada del control de un sistema informativo sobre la propaganda de
la administración pública federal. Este mecanismo deberá estar disponible para
el público de forma física y digital.
“Estamos planteando
que no se puedan incrementar las partidas de propaganda durante el ejercicio
para el que fueron aprobadas, que se tenga que observar, sin modificación
administrativa posible, lo que decida la Cámara de Diputados en materia
presupuestal de propaganda oficial”.
También plantea que haya una distribución correcta,
equitativa de la propaganda oficial hacia los distintos medios. Así como
impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas y
votaciones electorales a través de los medios de comunicación.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Comentarios
Publicar un comentario