Por Miguel Angel Cristiani G.
Habría que empezar por reconocer que los promocionales en televisión
y radio de la campaña del otro candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz,
Héctor Herrera Bustamante están muy bien hechos, cumplen su propósito, para
servir a posesionar la imagen del otro candidato, el efectivo, Héctor Yunes
Landa.
Cuando uno los mira por primera vez los anuncios de Herrera
Bustamante, se pudiera pensar que son los spots de Héctor Yunes Landa, porque
en la mayor parte del mensaje se repite una y otra vez la frase: “Yo con Héctor”
pero al final, cuando se supone debe de salir la imagen del candidato, -o
sorpresa- aparece la del candidato “espejo” Héctor, pero el otro Héctor Herrera
Bustamante.
Se trata de una muy buena estrategia de comunicación subliminal,
en donde aparecen frases y palabras, que aparentemente no son perceptibles, pero
que según los que saben del tema, son más efectivas porque se graban en el subconsciente
de quien las ve o escucha.
Pero además, si se están repitiendo constantemente, como de
hecho ocurre, pues el resultado es el esperado, que la gente piense igual: “Yo
con Héctor”.
Aunque resulta un tanto extraño, que en la promoción de un
precandidato a la gubernatura del estado, solamente vayan apareciendo uno o dos
personas, no un grupo masivo, repitiendo la misma frase: Yo con Héctor.
También en una de las tomas, se pueden apreciar a todos los
participantes, que no son más de 20 adultos y hasta niños, algunas con parecido
físico con el precandidato, por lo que no resultaría extraño que fueran familiares.
Pequeño detalle.
Lo importante no es convencer a los delegados de la
convención estatal en donde habrán de votar por Héctor Yunes Landa, que eso ya
está perfectamente definido, sino aprovechando los tiempos oficiales en
televisión y radio, para meter en la mente de los electores veracruzanos el
mensaje subliminal: “Yo con Héctor”.
Los mal pensados dirían que se trata de una obra digna del
jefe de publicidad de Hitler el célebre Joseph Goebbels, quien instauró toda
una política de comunicación masiva, basada entre otras cosas en la frase de
que “una mentira que se repite mil veces, termina convirtiéndose en una verdad”.
Los mensajes en televisión y radio, no son gratuitos, son
parte de los apoyos a que tienen derecho todos los candidatos registrados a un
cargo de elección popular ante el Instituto Nacional Electoral y en este caso
el famoso OPLE, en donde al parecer andan más preocupados en pelearse los
cargos de dirección, que en monitorear los contenidos publicitarios de los
precandidatos.
Opina Pancho López el filósofo del pueblo que habría que
felicitar a los estrategas de comunicación política que hicieron los spots del
precandidato Héctor Herrera, ya sea que fueran elaborados por los mercadologos
de Héctor Yunes Landa o desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Visita nuestro portal de noticias
de Veracruz: http://bitacorapolitica.com
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel
Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario