Por
Miguel Angel Cristiani Glez.
La
primera reacción del guardia de seguridad fue de incredulidad, no podía creer
que a las dos de la mañana, se estuviera presentando en la puerta de la clínica
del ISSSTE en el norte del estado, el delegado estatal Renato Alarcón Guevara en
persona, estuviera tratando de entrar a la institución a esas horas de la
madrugada y sin previo aviso.
Lo
que pasó la semana pasada en el puerto de Tuxpan, es una constante que se ha
registrado en prácticamente todas las subdelegaciones donde el ISSSTE tiene
dependencias de atención a los derechohabientes de la administración federal.
De
repente, sin previo aviso, al término de lo que sería una ardua jornada que se
inicia en las primeras horas de la mañana, cuando cualquier otro se hubiera
retirado a descansar, el delegado estatal del ISSSTE decide darse una “vueltecita”
por alguna clínica u hospital, para constatar la atención que en esos momentos
se debe de estar brindando a los derechohabientes.
Pero
la sorpresa no es solamente para el guardia de seguridad que se encuentra en la
puerta, también en la sala de espera de urgencias, donde acude a preguntar
directamente a los pacientes sobre la atención que se supone deben de estar
recibiendo.
En
uno de esos recorridos, se encontró con que los tres médicos que deberían de
estar de guardia atendiendo, no se encontraban en sus lugares y la única
doctora estaba durmiendo, ella tampoco daba crédito, cuando el delegado estatal
fue a despertarla, para pedirle amablemente que saliera a atender a los
pacientes.
En
estos primeros cinco meses en el cargo, el cuerpo directivo y de médicos,
enfermeras, ya se han dado cuenta del estilo de trabajar del delegado estatal,
que no se encierra en su despacho en Xalapa a esperar a que le lleguen los
problemas, sino que constantemente está recorriendo todas las subdelegaciones
del ISSSTE para platicar y tratar de resolver los problemas que los
derechohabientes le plantean directamente.
Cuando
Renato Alarcón Guevara no solo les brinda la atención que están demandando,
pero además les da el número de su teléfono celular para que se mantengan en
comunicación, los pacientes tienen que reconocer que se trata de un nuevo
estilo de trabajar y hacer que las cosas funcionen, hasta donde sea posible.
No
se pueden cambiar hábitos adquiridos a través de muchos años, pero lo que sí se
puede hacer es cambiar la actitud de trabajar y servir por parte del delegado
estatal del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara quien ha empezado a mover inercias y
desde las oficinas centrales en Xalapa y en las subdelegaciones regionales, se
ha despertado al menos la alerta, de que en cualquier momento y a cualquier
hora, el funcionario puede presentarse para constatar que las cosas funcionen
como deben.
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