Por
Miguel Angel Cristiani G.
Mucho
se ha hablado ya sobre la ampliación del puerto de Veracruz, que habrá de
iniciarse este mismo año, con una inversión archimillonaria, y que permitirá
triplicar su capacidad para el movimiento de carga, pero casi nada se ha dicho
sobre otra muy importante obra para nuestra entidad, se trata de la
construcción del puerto Profundo de Tuxpan, que le dará a México competitividad
en el comercio exterior por su estratégica ubicación.
Durante muchos años, el puerto de Tuxpan ocupó el
primer lugar en el movimiento de contenedores de carga, hasta la administración
de Carlos Salinas de Gortari, cuando para justificar una inversión millonaria
en obras de ampliación del puerto, se llevó todo el movimiento de contenedores
hacia Veracruz.
Desde siempre, Tuxpan está llamado a ser el polo de
desarrollo del norte de la entidad, luego de que se termine la construcción de
la tan anhelada y anunciada autopista México-Tuxpan, que unirá al centro de la
república en tan solo dos horas y media.
Pero además se conectará no solo al centro del
país, sino que se estaría funcionando un corredor que partiría de Tuxpan en el
Golfo de México, hasta el océano Pacífico en Guerrero.
Nuestros amigos tuxpeños nos proporcionaron la
siguiente información sobre la construcción del nuevo Puerto Profundo de
Tuxpan, mega obra que ya se está licitando, “Será en México el primer puerto
comercial de altura totalmente privado que competirá con las tarifas portuarias
internacionales, ya que Veracruz opera con tarifas por contenedor cinco veces
más altas que Houston (($3,073.10 vs. $587.50), por la protección tarifaria
gubernamental que oculta ineficiencias e inequidades
El Puerto Profundo de Tuxpan, competirá de esta manera con los puertos
de Estados Unidos por donde actualmente entra el 50% de la carga destinada a
México, al ser su construcción financiada por iniciativa privada, no distraerá
recursos federales dado que será autofinanciable.
Este gigante portuario que está emergiendo en el Golfo de México, será
un puerto offshore (fuera de la costa, dentro del mar) con una inversión
$16,733 MDP, por parte de ICA, PPI y Prointec, que en la primera etapa tendrá
18 puntos de atraque con lo que arribarán barcos de última generación, que
actualmente tienen dificultades para entrar en otros puertos nacionales.
Entre los grandes atractivos de este nuevo puerto, será su conectividad
a través de la autopista México-Tuxpan que se termina en mayo y el arco norte,
con la principal zona de consumo del mundo con más de 40 millones de
habitantes, el altiplano central. El Puerto Profundo estará de esta manera
conectado a solo 2 horas 30 minutos del Distrito Federal.
A diferencia también de otros puertos que tienen problemas con su
expansión, el Puerto Profundo tiene 1000 hectáreas de reserva propia y 10 mil
hectáreas de reservas no propias disponibles en la zona, la vialidad jurídica
de carácter de puerto totalmente privado, lo dictamino y desarrollo la SCT
desde 2007.
El Puerto Profundo de Tuxpan además de su competencia con los puertos
estadounidenses, permitirá desarrollar una autopista de mar entre Houston y
Tuxpan, para bajar la carga destinada a este país que llega por el puerto
texano.
Este puerto dará a Tuxpan el complemento ideal de un pequeño puerto
somero a la orilla del río y un gran puerto profundo a la orilla del mar, y a
México la competitividad portuaria que requiere para agilizar y dinamizar su
comercio exterior.
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Excelente, un proyecto largamente acariciado. Qué todo sea para bien.
ResponderEliminarme pregunto que avance lleva tan esperado proyecto.
ResponderEliminarPueden iformar del avance físico?
Se puede saber sobre el avance físico de tan esperada obra?
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