Elecciones, todos somos culpables


Por fin, la ciudadanía veracruzana habrá de disfrutar de un descanso, al entrar en vigor la llamada veda electoral, en la que los candidatos tienen prohibido realizar cualquier tipo de propaganda o promoción, hasta el próximo domingo 7 de julio en que se realizarán las elecciones.

Calladitos se ven más bonitos, dirían en mi pueblo.

Aunque la verdad sea dicha algunos de los más de 16 mil candidatos a presidentes municipales, diputados locales, regidores y demás, no realizaron un mayor esfuerzo para tratar de convencernos de que son la mejor opción, para que acudamos a votar por sus planillas este domingo.

De todas formas, hay que acudir a votar, como dice el anuncio –por quien quiera- pero hay que votar, incluso hasta por los que no aparece su nombre en las boletas electorales.
A pesar de todos los “incidentes” previos, como las 20 mil boletas que tuvieron que ser vueltas a imprimir por presentar errores, en 10 municipios, de los que según la  consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, nadie es culpable, total para eso hay billete y en el afán de presentar todo dentro de “Wonderlandia”, el estado de  la maravilla donde no ocurre nada, pues no hay funcionarios responsables.

Para que no haya mal pensados que esos errores fueron a propósito, para facilitar un posible fraude electoral, las boletas substituidas serán regresadas a Xalapa para ser quemadas.

Pero lo malo es que ahora que ya no se pueden anunciar los candidatos, el Instituto Estatal Electoral continuará con sus spots, carentes de toda imaginación, que pretenden motivar a los veracruzanos a que acudan a votar, como el de la “niña genio” que tiene que decirle al papa lo que tiene que hacer paso por paso, para que al final, de manera casi insultante para los electores, se les represente como un tonto que no tiene su credencial en regla.

Pero por eso bien dicen en mi pueblo, que no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.

Habrá que acudir entonces este domingo a votar, aunque la mayoría de los “candidatos” son unos perfectos desconocidos que solamente van a aparecer en las boletas y también hay que tener en cuenta a quienes no aparecen pero que merecen ser votados.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com 
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios