Banderazo de inicio y nada mas:
Todo parece indicar que ahora sí, se empezarán las obras de la llamada
autopista Tuxpan-Tampico, luego de que el Secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunciara su licitación en el segundo
semestre del año, durante la Presentación del Programa de Inversiones en
Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, efectuada este lunes en
el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Como se recordará, la construcción de la
autopista Tuxpan-Tampico fue una de las banderas que utilizó el actual
gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando anduvo en campaña electoral, fue uno
de sus compromisos de campaña, que el primer día de su administración, luego de
su toma de posesión en Xalapa, viajaría a Tuxpan, para dar el banderazo de
inicio de la obra.
¡Y lo cumplió! Asistió a dar el banderazo de
inicio, que sirvió además para que se publicaran las fotos de que estaba dando
cumplimiento a su palabra empeñada.
Pero ahí quedó todo, a más de dos años y
medio de la actual administración, habría que ir a ver cuántos kilómetros se
han avanzado o si nada más fue promesa de campaña.
Hasta ahora, a pesar de sus frecuentes
visitas al puerto de los bellos atardeceres, nunca más se volvió a visitar o
supervisar el avance de la obra, que no se sabe si ni siquiera fue licitada.
Ahora el gobierno federal anunciar que
finalmente, habrá de licitar la obra dentro de un paquete de 105 compromisos de
campaña presidencial, que esos sí se están cumpliendo, en el sector
comunicaciones, que comprende un total de 266.
De
esta forma, el gobierno del estado, podrá salir a presumir que se va a cumplir
con uno –el principal- que se habría hecho en campaña con los pobladores de la
zona norte de la entidad, la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.
De
los compromisos confirmados para este año por parte de la SCT destacan 15
autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6
sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de
trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos y el gran reto de cerrar la
brecha digital en telecomunicaciones.
Pero
hay que apuntar, que para el estado de Veracruz, al menos en lo anunciado por
el titular de la SCT ante el presidente Peña Nieto, es muy poco lo que le toca
a la entidad, pues solamente se contempla la autopista Tuxpan-Tampico y la
Cardel- Poza Rica que también tiene ya varios años parada poco antes de llegar
a El Farallón de Laguna Verde.
Se
anunció también que el programa de Inversiones federales plantea el desarrollo
de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de
Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas los convertiremos en puertos
de clase mundial en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los
buques de gran calado, modernizándose todo tipo de trámites.
Entre
otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y
una para cruceros turísticos.
Para
los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se
está considerando una inversión durante el sexenio cercana a los 80 mil millones
de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de
alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres
modernizaciones en aeropuertos.
¿Y
para el estado de Veracruz? No que ahora sí, nos iba a ir mejor con Peña Nieto,
de la autopista México-Tuxpan no se dijo nada, aunque se supone que ya está
para terminar, pero como diría Loló Navarro, esa es otra historia, que
tendremos que abordar próximamente en la Bitácora Veracruzana.
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