La tormenta que se avecina

La Depresión Tropical Dos en costas veracruzanas

Tampoco hay que exagerar en el tema de la prevención, porque si bien es cierto que es necesario mantener informada a la población ante el posible impacto del algún fenómeno natural que pueda afectar a los veracruzanos, no vaya a ser que de tanto y tanto estar “alertando” se termine como en el cuento del lobo, en que por tanto espantar con que ahí viene el lobo, cuando vino ya nadie le creyó.

Es cierto que las autoridades de Protección Civil deben de estar atentas a cualquier fenómeno meteorológico que se pueda producir en el mar Atlántico y que pueda llegar hasta nuestras costas veracruzanas.

Pero tampoco se vale que cada vez que se detecta una depresión, ni siquiera tormenta, mucho menos huracán, se empiece a bombardear a la población con mensajes de alerta, como si se tratara de un fenómeno de mayor impacto.

Lo cierto es que los veracruzanos y no las autoridades, han desarrollado un sistema de seguridad para proteger a sus familias y a sus bienes, por lo que quienes se encuentran viviendo en las costas o en las riberas de los ríos de cauce rápido, están acostumbrados a que cuando llueve, ya saben que tienen que subir a las partes altas o buscar refugio en sitios seguros.

Tal es el caso de la llamada Depresión Tropical dos, que es cierto que traerá aparejadas lluvias intensas, pero sin mayores consecuencias por tratarse de un fenómeno de poca fuerza.

Pareciera entonces, que las autoridades estuvieran “invocando” a los dioses para que nos enviaran alguna tormenta, huracán o ciclón, lo que permitiría, activar la respuesta para atender a la población con despensas, cobertores, enseres domésticos y todo lo que se pueda repartir.

Aunque no faltará un mal pensando, que de esa manera se podría estar repartiendo despensas y otros “beneficios” a los veracruzanos afectados por las lluvias y hasta los que no resulten afectados, pero que también habrán de acudir el próximo domingo 7 de julio a depositar su voto.

Aunque la tormenta que ya se avecina, no es meteorolígica, sino política, en esa no se han hecho advertencias ni anuncios especiales de pronósticos, pero por lo pronto ya hay dos muertos, sin que aparentemente se tengan mayores consecuencias.

Por lo pronto, el más reciente reporte informa que las bandas nubosas asociadas a la Depresión Tropical DOS aproximándose al Estado de Veracruz, probables lluvias en las próximas horas. En la imagen de satélite se observa en tonos rojo-blanco y naranja las regiones más activas de la tormenta..


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com 
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios