viernes, 21 de marzo de 2014

Cumbre Tajín 2014, experiencia inigualable para miles de alumnos veracruzanos

 

1581

* Acuden de manera gratuita alumnos de educación básica de todo el estado

* El festival ofrece talleres y actividades exclusivas para niños y niñas

Papantla, Ver., 21 de marzo de 2014.- La edición 2014 del festival Cumbre Tajín, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha organizado una serie de actividades, talleres y espectáculos destinados a niños y niñas de educación básica de la entidad, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, valores y habilidad psicomotriz del alumnado.

Para la maestra Gloria Lorena Sánchez, de la Escuela Primaria Ignacio de la Llave, en el municipio de Coatzintla, se trata de una experiencia inigualable para 40 alumnos de su plantel, en la que pudieron aprender, jugar, conocer más sobre sus raíces y adentrarse a la cultura totonaca.

“Nuestros niños están muy contentos porque es algo que no habían vivido, pudimos asistir a espectáculos, construir instrumentos musicales de manera artesanal, convivir con la gente de la zona, aprendieron mucho y hoy puedo decir que cada uno de ellos se siente más orgulloso de ser veracruzano”.

Entre los talleres que ofrece Cumbre Tajín se encuentran el armado de flautas, el tejido de penachos a partir de fibras, talleres artesanales, la construcción de maquetas de los tradicionales voladores y la confección del traje místico de volador.

“Han estado muy bien organizados, desde que recibimos la invitación para asistir por parte de la Subsecretaría de Educación Básica hemos sido muy bien atendidos, han resuelto nuestras inquietudes de manera inmediata y la única calificación que le puedo poner a esta experiencia es de 10, de excelencia”.

Los alumnos de jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y de educación especial que se registraron previamente, podrán asistir al evento sin ningún costo y participar en cada una de estas actividades que, además, fortalecen sus habilidades psicomotrices de manera lúdica.

“Es una gran manera de celebrar 15 años de existencia del festival, acercando nuestro pasado a las generaciones del futuro, creo que es la mejor manera de conservar la cultura, las tradiciones y las raíces que nos hacen sentir tan orgullosos”, concluyó la educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario