Ir al contenido principal

La publicidad del gobierno

v    En los tres primeros años se gastaron 8 mil 648 millones de pesos

v    Casi la mitad de los recursos los concentran 10 medios de comunicación

v    Dejaron de gastar el 19% de los recursos autorizados por el Congreso

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En el más reciente informe de la organización civil ARTICLE 19 MX-CA se asegura que en la primera mitad del sexenio, persisten las malas prácticas de contratación en la publicidad oficial, por lo que urge que el Congreso legisle sobre este tema.


El informe de ARTICLE 19 MX-CA revela que en la primera mitad del gobierno de AMLO se han ejercido 8 mil 648 millones de pesos.


Otro dato interesante del documento es que a pesar de todo lo que se dice, persisten las malas prácticas en la asignación de la publicidad oficial, casi la mitad de los recursos los concentran 10 medios de comunicación.


Por eso, entre otros puntos más es que se está exigiendo al Congreso de la Unión que regule la publicidad oficial apegándose a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


En los tres primeros años de este sexenio se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, de acuerdo con el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública. Si bien, el gasto realizado por la actual administración es un monto considerablemente menor a la anterior, persisten las malas prácticas de asignación y distribución de la pauta.


En el 2021 el gobierno federal ejerció 2 mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron, es decir, dejaron de gastar el 19% de los recursos autorizados por el Congreso. Lo anterior no necesariamente es positivo, pues son recursos que se destinaron para comunicar cuestiones relevantes a la población, y que posiblemente debido a la falta de una adecuada planeación, dejaron de ejercerse.


En cuanto al gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno. El IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; SEGOB mil 440 millones; y Pronósticos 891 millones de pesos. Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio concentran el 80.92% (6 mil 998 millones) del total general. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08% (mil 650 millones).


Particularmente en 2021 las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial son el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional (LOTENAL) con 518 millones. De las 107 instituciones que ejercieron publicidad oficial, 10 de ellas concentran el 82.84% (2 mil 37 millones), mientras que las 97 restantes el 17.16% (422 millones de pesos).


Respecto a los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio. Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir el 29.52% del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca 848 millones; y La Jornada 771 millones.


De 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes el 49.99% (4 mil 323 millones). Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones.


Por todo lo expuesto anteriormente, es importante continuar en la exigencia al Congreso de la Unión de regular debidamente la publicidad oficial, obligación que ha incumplido desde el 2014. Recordemos que con la reforma constitucional en materia político electoral aprobada aquel año, el artículo TERCERO transitorio ordenaba al Congreso regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en lo que respecta al gasto de comunicación social. Ello ha dado lugar a un largo litigio ante los tribunales federales. A la fecha, a pesar de dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenan la debida regulación de la publicidad oficial, ésta no se ha llevado a cabo.


Recordamos que ha pasado casi un año de la última sentencia del Máximo Tribunal del país en la que ordenaba establecer criterios claros y objetivos de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social.  El Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento.


Contáctanos en nuestras redes sociales:


https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que queda de la hacienda de Lucas Martín

Por Miguel Angel Cristiani Glez. La ex hacienda de Lucas Martín es uno de los pocos edificios históricos de la época colonial que aún existen en la capital del estado próspero de Veracruz, aunque en su tiempo de mayor esplendor alcanzó a tener una gran extensión de terreno, con el paso de los años, la mancha urbana, formada por colonias y fraccionamientos, la han ido limitando. Lo que queda del casco de la hacienda de Lucas Martín es un sitio histórico, porque aunque muy pocos xalapeños lo saben, esa fue la casa de Don Lucas Martín y para quienes se preguntan quién canijos era ese personaje que ahora tiene nombre de hacienda y fraccionamiento residencial, les comentaremos que en la colonia, era ni más ni menos que el representante personal en Xalapa del mismísimo rey de España. La hacienda de Lucas Martín en la actualidad alberga unas instalaciones de un centro de investigación de la Universidad Veracruzana, se “remodelaron” una parte para acondicionar un salón de alquil...

nuevos planes de trabajo para nuestra ciudad

  El Presidente Municipal de Xalapa Abogado Alberto Islas Reyes, el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Dr en Derecho Enrique Córdoba del Valle, el Director de Educación, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes y el Abogado Roberto de Jesús Zuart Velázquez de Villaflores Chiapas, radica en el municipio de Coatzacoalcos, Ver. Caminando por los pasillos del ayuntamiento intercambiando ideas para nuevos proyectos y los nuevos planes de trabajo para nuestra ciudad. Alberto Islas es un gran amigo una persona muy preparada, mi compañero de generación, para respaldarlo y hacer evidente explicó Zuart Velázquez, que es un gran honor para los xalapeños tener al frente un hombre honorable, preparado académicamente y políticamente, que conoce la necesidades de la ciudad. Dijo sentirse halagado de su amigo del Alcalde interino Alberto Islas Reyes, en hora buena por su nuevo cargo que va desempeñar. Mañana tenemos una cita en el palacio municipal a las 9:30 am, toma de protesta como presidente municipal...

Conferencia magistral, sobre la Reforma al Poder Judicial" en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

 En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.  Se imparte una Conferencia magistral por parte de la Senadora Claudia Tello Espinoza, quien fue llamada por parte de la Gobernadora Electa al Estado de Veracruz, ING Norma Rocío Nahle Garcia para que este al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.  Hoy, la Senadora, participa en una "Conferencia magistral, sobre la Reforma al Poder Judicial" en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. De tal forma, Asiste como invitado, Lic Acmerd Antonio Galicia Campos, presidente del SEPEV, el Maestro Sergio Torres Mejía, C.P. Marco Antonio Molina Hernández, Secretario de Promoción y Escalafón del SEPEV