Dentro de tres días se efectuará en Xalapa el primer foro oficial de la Reforma al Poder Judicial

 




El Dirigente del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, expresó "nuestro Instituto Político reconoce el esfuerzo del Congreso de la Unión por dar la oportunidad, a todos por igual, de participar en los foros sobre la propuesta de Reforma al Poder Judicial. Dentro de tres días se efectuará en Xalapa el primer foro oficial. Se presume la presencia de los coordinadores de las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión: el diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal".

Los foros a celebrarse en casi todo el Estado, nadie puede sentirse excluido. La reforma al poder judicial despierta interés, principalmente entre los abogados y profesionistas. Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) nos expresan lo positivo que resultará que todos los jueces, magistrados y ministros sean electos democráticamente, que no haya dedazo.

Una reforma como la propuesta por la Cuarta Transformación (4T) provoca sugerir nuevas normas que rijan las fiscalías y su forma de designación. El PT propone que la duración en el cargo sea de solo 6 años; que los fiscales investigadores, de distrito y regionales sean intercambiados de adscripción cuando menos cada 3 años. Al igual que en el Poder Judicial, se percibe la necesidad de crear un Órgano supervisor y de evaluación que resuelva quejas presentadas por las partes en los juicios, que no esté bajo el mando del o de la fiscal. Es tiempo de que el Artículo 16 Constitucional sea cuestión declarativa: “justicia pronta y expedita”; además, gratuita.

Aguilar Aguilar dijo que es necesario que el gobierno federal, en coordinación con el estatal, den prioridad a la reparación de carreteras. Son muchas las dañadas por las intensas lluvias que padecimos últimamente; repararlas a la brevedad posible evitará accidentes y la pérdida de vidas. El PT hace un respetuoso llamado a ambas instancias para resolver tal problema.  

Con respecto al grupo MAS, que el gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, ayer informó sobre la empresa extranjera, que provee de agua a los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo; por enésima vez, el Partido del Trabajo manifiesta su malestar ya que, cada vez que se audita por razones diferentes, se descubren irregularidades, probándose la procedencia de cancelación de la concesión otorgada. Ahora fue el descubrimiento de verter aguas contaminadas a áreas protegidas y al mar. Sin embargo, se presume que bastarán algunas “multas para olvidar” las irregularidades, pero, de cancelar la concesión, nada.

Comentarios