Padres de familia de la Primaria Francisco Ferrer de Xalapa bloquean calles en demanda de su rehabilitación
• Tiene 117 años de estar funcionando y desde hace 10 años, ni el municipio ni el estado ni la federación han atendido las peticiones para mejorar sus condiciones.
Irineo Pérez Melo.- Padres de familia de la Escuela Primaria Francisco Ferrer Guardia de esta capital bloquearon las calles Atletas Campesinos y Venustiano Carranza, en protesta por la falta de atención de parte de las autoridades de federales y estatales para dar mantenimiento y rehabilitación a la infraestructura del plantel.
A decir de los inconformes, ni la Secretaría del Bienestar ni el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz han atendido las peticiones presentadas, ya que el edificio en donde se atienden a unos 600 alumnos (500 en el turno matutino y 100 en el nocturno) tiene 117 años de haberse fundado y no fue edificado para ser usado como plntel escolar.
El edificio escolar presenta necesidades periódicas de mantenimiento que deben ser atendidas, muchas de ellas se atienden con recursos de la propia comunidad escolar, pero algunas otras rebasan por mucho la aportación voluntaria de los padres de familia.
Señalaron que año con año las autoridades escolares: mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia y Consejo Escolar de Participación Social realizan la gestoría necesaria ante los organismos municipales y estatales para que apoyen con el mantenimiento del edificio escolar, en la infraestructura y en recursos y materiales tecnológicos para mantenerse en operación.
A decir del profesor Ernesto Méndez Jiménez, director del centro escolar, dio a conocer que desde hace más de diez años no se tiene el apoyo de ningún nivel de gobierno, no federal, ni estatal ni municipal, mucho menos de los programas que se aplican a las escuelas oficiales, por lo que las carencias en dicha escuela se han acumulado.
Hizo alusión que la semana pasada el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, organismo dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que este año tampoco la escuela sería beneficiada con el recurso que ellos manejan, lo que motivó hacer pública la situación que enfrentan en dicho plantel educativo.
La escuela, dijo, necesita impermeabilización constante del techo de todo el edificio, ya que el que cuenta se aplicó hace dos años y ya cumplió su periodo de vida, y se empieza a minarse mucho, lo cual es uno de los reclamos más urgentes que deben atender las autoridades.
Además, se requiere la rehabilitación de sanitarios de niñas y niños, pintura del edificio, tanto interior como exterior, pintura de herrería, rehabilitación de custro aulas que no tienen las dimensiones adecuadas y cambio de techumbre de algunos pasillos.
Otra de las necesidades que se tienen en dicha escuela es el techado del patio cívico, lo que ha obligado a que los alumnos realicen sus actividades cívicas y deportivas en la intemperie, con la consecuencia que ello trae consigo por las condiciones climatológicas que se tienen en la capital del estado.
También, se requiere el cambio de ocho ventanales, renovación del equipo de cómputo y salida de emergencia, entre otras que a pesar de haberse solicitado a las autoridades correspondientes, no han dado muestras de voluntad para atender las demandas planteadas.
Finalmente, los padres de familia inconformes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que las autoridades correspondientes atiendan las necesidades que presenta este centro escolar.
Comentarios
Publicar un comentario