v Evidenció que no se tiene un plan de Protección Civil
v Dejan sentaditos a los reporteros de la conferencia mañanera
v El Jefe no tiene ni idea de lo que se tiene que hacer
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
El sismo registrado este jueves a las 8:40 con epicentro en Isla Veracruz, tuvo la mayor repercusión en Palacio Nacional, en el salón Guillermo Prieto donde se desarrollaba la famosa conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Porque a nivel nacional, se evidenció que o no se tiene un adecuado plan de evacuación en casos de emergencia -como lo fue el sismo de ayer- o simplemente los encargados de Protección Civil no lo conocen y mucho menos tienen la capacidad para aplicarlo.
Cuando se escuchó la alerta sísmica que indica que en alguna parte del territorio se está registrando un fuerte sismo, para que los ciudadanos se trasladen a un punto de reunión seguro, la conferencia mañanera fue interrumpida por el temblor de magnitud 6.2 en Veracruz.
El presidente de la república y sus cercanos colaboradores fueron sacados del salón por una puerta lateral al patio central, donde permanecieron por cerca de diez minutos, haciendo algunas llamadas con los gobernadores de Veracruz y Guerrero para checar los reportes de daños, que afortunadamente fueron de “sin novedad”.
Pero lo que motivó que ese hecho fuera tendencia en las redes sociales, es que solamente se desalojó del salón al presidente y sus funcionarios, en tanto que a los cerca de medio centenar de reporteros, se les pidió que permanecieran sentaditos en sus lugares, por espacio de dos minutos y doce segundos, cuando ya había pasado el temblor, se les sacó también de la sala.
Cuando sonó la alarma sísmica, apareció por ahí un tipo llamado Marco Antonio Mosqueda, que a según es el Jefe de Protección Civil de Palacio Nacional, eso sí, con su chalequito de color caqui que lo identifica como jefe.
Pues, aunque usted no lo crea, el Jefe de Protección Civil de Palacio Nacional, en lugar de pedir que se evacuara con toda calma el lugar, como lo indican todos los procedimientos oficiales, al contrario, pidió a los reporteros que ya se disponían a salir, que se quedaran en sus asientos, tranquilos como si no pasara nada.
Cuando todo mundo sabe, que precisamente cuando suena la alarma sísmica, es para desalojar el lugar donde se encuentren y caminar hacia un lugar seguro.
Pero Don Jefe Mosqueda se puso su chaleco y dijo tal cosa, con tanta seguridad que da pavor.
Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de la Presidencia de México, desestimó los cuestionamientos de la prensa sobre la demora de más de dos minutos. “Es que ustedes son prensa, y andan detrás de la noticia”, dijo a los periodistas. “Nosotros manejamos un protocolo de 60 o 40 segundos, dependiendo… es un minuto de la alerta sísmica, otro minuto para que esté temblando y deje de temblar y ya evacuamos”, justificó. “Nosotros los tenemos sentaditos, tranquilos, no estamos expuestos a nada aquí, ¿o vieron algo?”,
Pero ustedes son periodistas van detrás de la noticia y van a salir corriendo, nosotros aplicamos el protocolo, de dos minutos, un minuto para que suene la alarma sísmica, otro para que deje de temblar y entonces ya evacuamos…nosotros tenemos, el sentaditos tranquilos, no pasa nada aquí….
Aunque, la conferencia se reanudó minutos después y López Obrador informó que no se reportaban daños graves en Veracruz, lugar del epicentro, ni la Ciudad de México ni Oaxaca, ligares donde se alcanzó a percibir el sismo.
Mínimo, era para que luego de la exhibida a nivel nacional, de la evidente incapacidad para tan importante cargo de Protección Civil, ya hubieran salido a anunciar la remoción del mentado Jefe, que como quedó evidenciado, no tiene ni la menor idea de lo que se tiene que hacer en esos casos.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view
Comentarios
Publicar un comentario