Ir al contenido principal

Perote: las licitaciones de obras y sueldos

·     54 contratos adjudicados directamente a 13 empresas contratistas

·     Sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia

·     En el año 2020 se aumentaron servicios personales por más de cinco millones

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En los resultados del Informe de la Cuenta Pública del municipio de Perote, dos son los temas que merecen ser detallados, primero el de la asignación de contratos para obras públicas, ya que de 94 contratos se adjudicaron 54 a solo 13 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Es decir, que estuvieron otorgando los contratos, con un grupito de 13 empresas favoritas de la administración municipal.

El otro asunto que llama la atención de lo que resulta una mala administración de los recursos del municipio, es el hecho de que la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, por $53,205,829.68, la incrementó durante el mismo ejercicio fiscal a $58,560,105.00 (cifras del modificado), que representa el 10.06 % con respecto a lo aprobado.

En otras palabras, que se despacharon con la cuchara grande en la asignación de sueldos y prestaciones, con algo más de cinco millones de pesos, en tan solo un año, por encima de lo autorizado para ejercer.

Fueron varias las observaciones a la obra y al presupuesto que hizo el ORFIS dentro de las que se encuentran la Observación Número: TM-128/2020/006 ADM, Descripción: Procedimientos de Adjudicación de obras y servicios, como parte de la Auditoría Técnica al ejercicio de los recursos destinados a una muestra de obras a cargo del Ente, se adiciona la verificación al proceso de adjudicación de contratos al universo de obras y servicios relacionados con ellas, que se determina por el resultado del análisis de las modalidades de adjudicaciones aplicadas y el cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que lo remite en todos los casos al Presupuesto de Egresos de la Federación que establece los parámetros normativos correspondientes.

Del análisis del proceso, se tiene que el techo financiero en obras y servicios es de $111,376,484.95 por lo que los montos máximos y mínimos para adjudicar contratos son; para obras y servicios relacionados con ellas:

Monto máximo total por obra que podrá adjudicarse directamente $760,960.00

Monto máximo total por servicio relacionado con obra que podrá adjudicarse directamente $383,960.00.

Monto máximo total por obra que podrá adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres personas $6,270,960.00.

Monto máximo total por servicio relacionado con obra que podrá adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres personas $4,750,200.00.

Entendiendo que cualquier monto superior al máximo para adjudicarse mediante invitación a cuando menos tres personas, obligadamente deberá realizarse mediante Licitación Pública Nacional.

Asimismo, durante el ejercicio 2020, se reportan 94 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $103,659,189.03, encontrando lo siguiente:

55 obras y servicios contratados a través del procedimiento de Invitación a cuando menos tres personas.

39 obras y servicios contratados a través del procedimiento de Adjudicación Directa.

De lo analizado, se encontró que los contratos se adjudicaron en concordancia a los montos máximos y mínimos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación para el techo financiero destinado por el Ente para la ejecución de obras.

De los 94 contratos se adjudicaron 54 a solo 13 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Resultando que, los Servidores y/o ex Servidores Públicos presuntamente contravinieran con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y del artículo 31 al 48 y del 59 al 78 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para el caso de fuentes de financiamiento de aplicación de normatividad federal o incumpliendo con los artículos del 34 al 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y del artículo 28 al 65 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para las obras y servicios con fuente de financiamiento de aplicación de normatividad estatal.

Por lo anterior, se estima procedente dar vista al Titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones realice la investigación correspondiente, en contra de los servidores y/o ex servidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia.

En cuanto al tema de sueldos y prestaciones se establece en la Observación Número: DE-128/2020/005 ADM: El Ente Fiscalizable a la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 por $53,205,829.68, la incrementó durante el ejercicio fiscal a $58,560,105.00 (cifras del modificado), que representa el 10.06 % con respecto a lo aprobado, incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 13 fracción V, 21 y 60, párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Falta lo que viene en el informe de la cuenta pública de este último año de la administración municipal.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que queda de la hacienda de Lucas Martín

Por Miguel Angel Cristiani Glez. La ex hacienda de Lucas Martín es uno de los pocos edificios históricos de la época colonial que aún existen en la capital del estado próspero de Veracruz, aunque en su tiempo de mayor esplendor alcanzó a tener una gran extensión de terreno, con el paso de los años, la mancha urbana, formada por colonias y fraccionamientos, la han ido limitando. Lo que queda del casco de la hacienda de Lucas Martín es un sitio histórico, porque aunque muy pocos xalapeños lo saben, esa fue la casa de Don Lucas Martín y para quienes se preguntan quién canijos era ese personaje que ahora tiene nombre de hacienda y fraccionamiento residencial, les comentaremos que en la colonia, era ni más ni menos que el representante personal en Xalapa del mismísimo rey de España. La hacienda de Lucas Martín en la actualidad alberga unas instalaciones de un centro de investigación de la Universidad Veracruzana, se “remodelaron” una parte para acondicionar un salón de alquil...

nuevos planes de trabajo para nuestra ciudad

  El Presidente Municipal de Xalapa Abogado Alberto Islas Reyes, el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Dr en Derecho Enrique Córdoba del Valle, el Director de Educación, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes y el Abogado Roberto de Jesús Zuart Velázquez de Villaflores Chiapas, radica en el municipio de Coatzacoalcos, Ver. Caminando por los pasillos del ayuntamiento intercambiando ideas para nuevos proyectos y los nuevos planes de trabajo para nuestra ciudad. Alberto Islas es un gran amigo una persona muy preparada, mi compañero de generación, para respaldarlo y hacer evidente explicó Zuart Velázquez, que es un gran honor para los xalapeños tener al frente un hombre honorable, preparado académicamente y políticamente, que conoce la necesidades de la ciudad. Dijo sentirse halagado de su amigo del Alcalde interino Alberto Islas Reyes, en hora buena por su nuevo cargo que va desempeñar. Mañana tenemos una cita en el palacio municipal a las 9:30 am, toma de protesta como presidente municipal...

Conferencia magistral, sobre la Reforma al Poder Judicial" en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

 En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.  Se imparte una Conferencia magistral por parte de la Senadora Claudia Tello Espinoza, quien fue llamada por parte de la Gobernadora Electa al Estado de Veracruz, ING Norma Rocío Nahle Garcia para que este al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.  Hoy, la Senadora, participa en una "Conferencia magistral, sobre la Reforma al Poder Judicial" en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. De tal forma, Asiste como invitado, Lic Acmerd Antonio Galicia Campos, presidente del SEPEV, el Maestro Sergio Torres Mejía, C.P. Marco Antonio Molina Hernández, Secretario de Promoción y Escalafón del SEPEV