v Solo será de una primera etapa de operaciones de prueba
v
Solo la fachada del proyecto más caro y menos
rentable
v
Costará más del doble de lo presupuestado
originalmente
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Que dice mi mamá que siempre no, resulta que
este viernes no se llevará a cabo la inauguración de la famosa refinería de Dos
Bocas “Olmeca” en el vecino estado de Tabasco, sino que como todavía no está
lista y terminada, lo que habrá será solo de una “primera etapa de pruebas” del
complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté
en producción.
Así entonces, el presidente López Obrador va
a inaugurar la fachada del proyecto más caro y menos rentable del que se tenga
memoria: la refinería de Dos Bocas que costará más del doble de lo
presupuestado originalmente: más de 15 mil millones de dólares, es decir unos
300 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López ha dicho
que procesará los 340,000 barriles diarios de crudo prometidos para la
producción de combustibles 6 meses después de esto; no obstante, la Secretaría
de Energía (Sener) a cargo de la -no veracruzana- Rocío Nahle, proyectó que
esto se alcanzará hasta 2026.
De acuerdo con el análisis costo-beneficio
correspondiente a la “Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto
Ayala-Dos Bocas, en el estado de Tabasco”, la Sener que encabeza Rocío Nahle
estima que en 2023 la refinería recibirá para su producción 240,000 barriles
diarios de crudo y llegará a 267,000 barriles en 2025.
Y hacia 2026, alcanzará los 340,000 barriles
diarios, lo que implicaría una utilización de 80% de la obra, señala el
documento.
“Tenemos que el inicio de operaciones de la
refinería Dos Bocas, en 2023 la producción será de 240,000 barriles diarios,
alcanzando el máximo de capacidad de producción en 2026 con 340,000 barriles
diarios”.
También el presidente López Obrador ha
mencionado que el próximo año se dejarán de comprar gasolinas en el extranjero,
pero las mismas estimaciones de la Sener sugieren que habrá un desfase entre
oferta y demanda local que se continuará acentuando al menos hasta 2026.
De esta forma, para gasolina y para diésel,
la diferencia entre oferta y demanda requerirá cubrirse todavía con
importaciones.
Pero tampoco se ha dicho nada sobre el que
bajarán los precios de la gasolina, ahora que ya no se tenga que importar y se
produzca en nuestro país.
Presidencia admitió por primera vez que la
refinería Olmeca costará hasta 12,000 millones de dólares, 50% por encima de
los 8,000 millones de dólares comprometidos. “Sí, hubo un aumento, pero no de
18,000 millones, pues como un 20-30% (…) O sea, va salir como 11-12 (mil
millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que
autorizó el consejo de Pemex”, aseguró el primer mandatario en su conferencia
matutina del viernes pasado.
Tampoco se ha vuelto a mencionar nada sobre
lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias y
posibles daños al erario por un monto de 59.2 millones de pesos en las obras
para la construcción de la refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso,
Tabasco, reveló el último Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2020.
Las anomalías detectadas por la ASF en el
gasto ejercido en Dos Bocas, de pesos, es producto de inconsistencias entre los
volúmenes de obra estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en
las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar la especialidad
de las personas contratadas; pagos en exceso por concepto de desmonte en zonas
de selva; diferencias de los volúmenes pagados en material de construcción
contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14
productos diferentes a precios unitarios, y adjudicación de contratos por
invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de
concursos y licitaciones abiertas.
Luego entonces, este viernes habrá
inauguración de la refinería, pero no producción de gasolina.
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