·       A nivel Nacional existe un incremento en las  venta acumulada de vehículos ligeros en el periodo comprendido de Enero a  Septiembre del 2011 con respecto al 2010 de un 11.6%
·       Veracruz continúa ocupando el 5o Lugar a Nivel  Nacional en Venta de Vehículos Ligeros, sin embargo presenta un nulo crecimiento  en comparación al volumen de ventas del año pasado, con un  0.0% en  el mismo periodo.
·       Entidades como Puebla y Tlaxcala que no cobran  tenencia, se están llevando las ventas de nuestro Estado y presentan crecimiento  en sus ventas con un 13.8% y 24.3% respectivamente
·       De continuar así, se pronostica una disminución  en la recaudación de impuestos causados por la venta de vehículos nuevos  (Tenencia, IVA, ISAN, Derechos de Control Vehicular y Emplacamiento).
·       Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado  todavía adeuda a varios distribuidores de la entidad y compran en otros estados,  al igual que varios Ayuntamientos locales.
Veracruz, ver.- De acuerdo al último  informe de la venta por plazas  -estados- de vehículos ligeros,  elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),  correspondiente al periodo comprendido entre los meses de enero a Septiembre del  presente año, con respecto a su similar del año anterior, el Estado de Veracruz  aun cuando continúa ocupando el 5º lugar a nivel nacional, presenta un nulo  crecimiento con respecto a la mayoría de los Estados, ya que sólo ha vendido 33  mil 103 unidades, que comparadas con las 33 mil 100 que se vendieron durante el  mismo periodo del año anterior, nos da un 0.0% de crecimiento, en comparación  con el 11.6% que presenta el país en general.
No  es el caso de estados Chihuahua (25.1%), Tlaxcala (24.3%), Tabasco (22.8%),  Coahuila (21.4%) y Guanajuato (21.1%), que en lo que va del año, se encuentran  en los cinco primeros lugares de crecimiento con más de 20 por ciento de  crecimiento.
Los  casos más representativos son los estados limítrofes como Puebla y Tlaxcala que  al no cobrar la Tenencia a partir de este año, han incrementado sus ventas en un  13.8% y 24.35 respectivamente, siendo precisamente estas dos entidades las que  se están llevando las ventas de vehículos superiores a los 250 mil pesos, que es  el limite del subsidio federal que termina el próximo 31 de diciembre del 2011 y  a partir del 1º de enero del 2012 solo se tendrá el subsidio Estatal que es  todavía inferior, ya que el Gobierno del Estado decretó  un  subsidio sólo por 230 mil pesos.
Alejandro Gómez Barquín, Presidente de AMDA Veracruz-Tabasco, comentó  que, el sobresaliente desempeño de entidades como Puebla y Tlaxcala en el  presente año, con un promedio porcentual de ventas por arriba del promedio  nacional, y el pobre incremento en el estado de Veracruz, considerado una de las  cinco entidades más importantes en el sector automotriz por contar con más de  100 agencias distribuidoras en todo el estado y por su volumen de ventas a nivel  nacional,   no es más que un reflejo de lo que están  haciendo los gobiernos estatales de los dos primeros, al no cobrar la tenencia y  lo que se está haciendo en Veracruz al considerar un subsidio insuficiente, con  valor hasta 230 mil pesos, que se pretende mantener del 2012 al 2016 de acuerdo  a la iniciativa de ley que fue aprobada por los Diputados de la LXII  Legislatura, en medio de un clima enrarecido por la falta de consulta a los  organismos empresariales y sociedad civil, provocando inconformidad en gran  parte de la población.
Este Subsidio no será suficiente y lamentablemente están engañando a  los veracruzanos con el falso discurso de que solo 1 de cada 10 propietarios de  automóviles van a pagar Tenencia, ya que en realidad poco más del 30% de los  vehículos comercializados en Veracruz rebasan ese límite.
Mientras tanto, otras entidades han avanzado en este tema, con la  eliminación de la tenencia como es el caso de Coahuila, Chihuahua, Durango,  Tlaxcala y Puebla, además de que en otras como Querétaro, el límite de exención  se subió hasta 400 mil pesos.
Alejandro Gómez Barquín, puso de ejemplo lo que se hizo desde el año  pasado en Coahuila, en donde  se fijó un  paquete de estímulos fiscales en materia de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos  (ISAN) con un subsidio del 80%, y un 100%  en el Impuesto Sobre  Tenencia o Uso de Vehículos., logrando con esto elevar la venta de automóviles  nuevos en un 22% y obtener 8 millones de pesos adicionales.
Es  una pena tener un estado que cuenta con más de 7 millones 600 mil habitantes,  contar con un padrón vehicular aproximado de 1 millón 300 mil vehículos, de los  cuales más de 650 mil automotores son modelos del año 2000 hacia atrás, para un  56% de vehículos de más de 10 años de antigüedad,  muy a pesar de  que somos una de las cinco entidades que más vehículos nuevos vende y con mayor  número de agencias distribuidoras, ya que esto solo nos indica que tenemos un  padrón vehicular que requiere de una  renovación comentó Gómez  Barquín.
Por  último Alejandro Gómez Barquín, comentó que: “Es necesario revisar nuevamente el  tema de la tenencia antes de que termine el presente año y establecer políticas  públicas y directrices para que el mercado local de vehículos ligeros nuevos,  corresponda al tamaño de nuestra población y al desarrollo económico que  queremos para Veracruz”.
El  representante de los Distribuidores de Automotores, puntualizó que aunado a todo  esto, algunas Dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos locales,  lejos de impulsar y promover el consumo interno, han adquirido vehículos  automotores en otros estados, continuando con las prácticas que heredaron de la  administración pasada.
|   Lugar  |    Estado  |    2010  |    2011  |    %Variación  |    Lugar  |    Estado  |    2010  |    2011  |    %  Variación  | 
|   1  |    Chihuahua  |    11,407  |    14,270  |    25.1  |    17  |    Colima  |    3,903  |    4,346  |    11.4  | 
|   2  |    Tlaxcala  |    2,004  |    2,490  |    24.3  |    18  |    Querétaro  |    11,858  |    13,208  |    11.4  | 
|   3  |    Tabasco  |    10,986  |    13,491  |    22.8  |    19  |    Nuevo León  |    35,907  |    39,806  |    10.9  | 
|   4  |    Coahuila  |    14,822  |    17,998  |    21.4  |    20  |    Michoacán  |    13,466  |    14,874  |    10.5  | 
|   5  |    Guanajuato  |    18,968  |    22,971  |    21.1  |    21  |    D.F.  |    135,844  |    148,833  |    9.6  | 
|   6  |    Estado De México  |    62,505  |    74,383  |    19.0  |    22  |    Baja California S.  |    2,764  |    3,023  |    9.4  | 
|   7  |    Sonora  |    10367  |    12,313  |    18.8  |    23  |    Guerrero  |    7,433  |    7,980  |    7.4  | 
|   8  |    Chiapas  |    11,542  |    13,661  |    18.4  |    24  |    Baja California  |    8,424  |    8.999  |    6.8  | 
|   9  |    Durango  |    3,380  |    3,969  |    17.4  |    25  |    Nayarit  |    2,249  |    2,399  |    6.7  | 
|   10  |    Yucatán  |    9,535  |    11,090  |    16.3  |    26  |    Aguascalientes  |    6,477  |    6,861  |    5.9  | 
|   11  |    Morelos  |    9,139  |    10,504  |    14.9  |    27  |    Hidalgo  |    7,502  |    7,769  |    3.6  | 
|   12  |    Puebla  |    20,972  |    23,857  |    13.8  |    28  |    Tamaulipas  |    18,722  |    19,026  |    1.6  | 
|   13  |    Campeche  |    3,197  |    3,630  |    13.5  |    29  |    Oaxaca  |    9,605  |    9,722  |    1.2  | 
|   14  |    Quintana Roo   |    7,931  |    8,971  |    13..1  |    30  |    Zacatecas  |    3,685  |    3,688  |    0.1  | 
|   15  |    San Luis Potosí  |    10,493  |    11,871  |    13.1  |    31  |    Veracruz  |    33,100  |    33,103  |    0.0  | 
|   16  |    Jalisco  |    41,765  |    46,665  |    11.7  |    32  |    Sinaloa  |    14.404  |    14,297  |    -0.7  | 
Resultados de las Ventas  por plaza (Estados) a Nivel Nacional Enero-Septiembre 2011 vs Enero-Septiembre  2010
Contacto: Francisco Javier  Cázares Guridi
Gerente General
Gerente General
Tel. (229) 9 80 74  48
Av.  Simón Bolívar 723 – 23 Col. Zaragoza, C.P. 91910
Veracruz, Ver.
Tel. (229) 9 80 74 48 /  49 Acerca de la AMDA:
Fundada en 1945, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores  agrupa a más de mil 200 distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las  210 ciudades más importantes del país. Genera más de 100 mil empleos directos y  300 mil indirectos; reúne a 42 marcas de automóviles y camiones, además es  miembro de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores  (ALADDA).
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