Ir al contenido principal

Curar a la Secretaría de Salud



Fue necesario que llegara a la Secretaría de Salud, un administrador capaz, como lo es Juan Atonio Nemi Dib, para que se pudiera echar andar una de las principales dependencias de la administración estatal, pues es la encargada de velar por la salud de los veracruzanos, que en los últimos tiempos vivían la peor crisis del sector, que no tenía ni medicamentos en los hospitales y centros de salud.

Apenas a unos cuantos días de haber llegado Juan Antonio Nemi Dib, quien ha demostrado su capacidad en todos los puestos en la administración estatal que ha tenido, para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pudiera anunciar inversiones y activación del sector salud, que en los últimos dos años y medio, ha permanecido-al igual que otras muchas dependencias- flotando de muertito, sin hacer nada.

Ahora sí, con bombo y platillo, como debió de haberlo hecho desde el inicio de su gobierno, el mandatario dio a conocer lo que denominó Salud Para Todos, que consiste en la ejecución de 39 acciones concretas, que incluye la construcción de 4 hospitales, la creación de dos jurisdicciones sanitarias y la nivelación salarial para el personal de contrato.

Aunque todavía no se termina de construir la torre pediátrica en el hospital regional de Veracruz, que dejó sin concluir el gobernador Fidel Herrera Beltrán y que esta es la hora en que no se ha terminado.

Lamentablemente son ya más de dos años y medio, de parálisis institucional, que se manifiesta en un desbarajuste, existente en la Secretaría de Salud, donde despachaba el “operador político” desenmascarado como delegado del PRI en Boca del Río quien ya ha sido inmortalizado en los videos con su frase: no es fácil comprar votos.

Si no es fácil comprar votos, mucho más difícil es atender la salud de los veracruzanos.
Para ilustrar la manera en que se “trabajaba para adelante” desde la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, hay que remitirse al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, que ya advertía un sombrío panorama, sin que se actuara en consecuencia.

“Los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2011, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Veracruz, fueron de 3,674,754.3 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 2,663,006.4 miles de pesos, que representó el 72.5%.
 Debilidades:
• La estructura organizacional de los SESVER no se encuentra actualizada.
• La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no cuenta con mecanismos de control para verificar que se transfieran la totalidad y en tiempo y forma los recursos del FASSA a los SESVER.
• Los SESVER no han instrumentado acciones para actualizar los Manuales de Organización y de Procedimientos; asimismo, no han autorizado las Normas, Procedimientos y Técnicas en Materia de Almacenes.
• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para identificar por fuente de financiamiento los medicamentos; contar con inventarios actualizados, verificar la prescripción del medicamento y la salvaguarda de éstos.
• El Programa Operativo Anual se elabora de forma consolidada sin identificar las fuentes de financiamiento, lo cual impide identificar las necesidades a cubrir con el FASSA.
• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para efectuar el seguimiento de manera sistemática y oportuna del nivel del ejercicio de gasto; ni tampoco para que los recursos se ejerzan dentro del ejercicio fiscal correspondiente.
• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que la información del ejercicio de los recursos del FASSA reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coincida con los registros contables y presupuestarios de los SESVER.
• Los SESVER no cuentan con un área específica para el control y resguardo de los expedientes de adquisiciones.
• Los SESVER no cuentan con mecanismos de control para asegurar que las compras directas realizadas por las unidades aplicativas cuenten con el pedido o contrato respectivo.
• Las unidades médicas no cuentan con un calendario para la recepción y distribución de los insumos médicos.
• Los SESVER no han instrumentado acciones para asegurar que las unidades médicas cuenten con la Licencia de Protección contra Riesgos Sanitarios.
• Los SESVER no realizaron evaluaciones del avance del ejercicio de los recursos del FASSA, por lo que no se conocen con oportunidad los factores que inciden en las variaciones del ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos.
• La documentación comprobatoria del gasto no cuenta con el sello de operado y el nombre del fondo.
• Los estados financieros se generan de forma consolidada sin precisar el origen de los recursos, lo cual impide generar de manera automática estados financieros del FASSA para la adecuada y oportuna toma de decisiones.
• Algunas unidades médicas no tienen implementado el sistema de semaforización para el control de caducidades y sistema de registro de inventarios Primeras Entradas Primeras Salidas (P.E.P.S.).
• No se han instrumentado mecanismos de control para que las áreas que manejan el fondo concilien la información periódicamente.
• Las revisiones de la Contraloría Interna se realizan en forma consolidada sin considerar la fuente de financiamiento, lo que originó que dicho órgano de control no emitiera acciones preventivas y correctivas sobre las deficiencias detectadas en la ejecución de los recursos del fondo.
En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del fondo en el estado de Veracruz es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la normativa y la transparencia en su operación”.

Pero todo eso es solamente una muestra de la forma en que se operaba en la Secretaría de Salud, en los dos años y medio de la presente administración estatal, aunque se pretenda hacernos creer que todo está bien y estamos mejor, aunque no nos podamos dar cuenta de esos “avances”.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:    http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: 
@bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que queda de la hacienda de Lucas Martín

Por Miguel Angel Cristiani Glez. La ex hacienda de Lucas Martín es uno de los pocos edificios históricos de la época colonial que aún existen en la capital del estado próspero de Veracruz, aunque en su tiempo de mayor esplendor alcanzó a tener una gran extensión de terreno, con el paso de los años, la mancha urbana, formada por colonias y fraccionamientos, la han ido limitando. Lo que queda del casco de la hacienda de Lucas Martín es un sitio histórico, porque aunque muy pocos xalapeños lo saben, esa fue la casa de Don Lucas Martín y para quienes se preguntan quién canijos era ese personaje que ahora tiene nombre de hacienda y fraccionamiento residencial, les comentaremos que en la colonia, era ni más ni menos que el representante personal en Xalapa del mismísimo rey de España. La hacienda de Lucas Martín en la actualidad alberga unas instalaciones de un centro de investigación de la Universidad Veracruzana, se “remodelaron” una parte para acondicionar un salón de alquil...

nuevos planes de trabajo para nuestra ciudad

  El Presidente Municipal de Xalapa Abogado Alberto Islas Reyes, el nuevo Secretario del Ayuntamiento, Dr en Derecho Enrique Córdoba del Valle, el Director de Educación, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes y el Abogado Roberto de Jesús Zuart Velázquez de Villaflores Chiapas, radica en el municipio de Coatzacoalcos, Ver. Caminando por los pasillos del ayuntamiento intercambiando ideas para nuevos proyectos y los nuevos planes de trabajo para nuestra ciudad. Alberto Islas es un gran amigo una persona muy preparada, mi compañero de generación, para respaldarlo y hacer evidente explicó Zuart Velázquez, que es un gran honor para los xalapeños tener al frente un hombre honorable, preparado académicamente y políticamente, que conoce la necesidades de la ciudad. Dijo sentirse halagado de su amigo del Alcalde interino Alberto Islas Reyes, en hora buena por su nuevo cargo que va desempeñar. Mañana tenemos una cita en el palacio municipal a las 9:30 am, toma de protesta como presidente municipal...

Conferencia magistral, sobre la Reforma al Poder Judicial" en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

 En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.  Se imparte una Conferencia magistral por parte de la Senadora Claudia Tello Espinoza, quien fue llamada por parte de la Gobernadora Electa al Estado de Veracruz, ING Norma Rocío Nahle Garcia para que este al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.  Hoy, la Senadora, participa en una "Conferencia magistral, sobre la Reforma al Poder Judicial" en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. De tal forma, Asiste como invitado, Lic Acmerd Antonio Galicia Campos, presidente del SEPEV, el Maestro Sergio Torres Mejía, C.P. Marco Antonio Molina Hernández, Secretario de Promoción y Escalafón del SEPEV