jueves, 6 de julio de 2017

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Por Miguel Angel Cristiani G.
Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.
Aunque en los pasillos del palacio legislativo se comenta que en realidad fueron despedidas y despedidos los trabajadores que cometieron el error de pedir que les otorgaran la basificación en sus empleos, ya que varias son madres solteras con 2 hijos y que tienen más de 10 años de estar desempeñando sus funciones.
El argumento de las autoridades es que en algunas áreas hay exceso de personal, pero no se transparenta cuáles son esas áreas en donde se despedirá a los empleados.
Tampoco se transparenta el monto que se va a “ahorrar” con el despido de los trabajadores del Congreso, que seguramente habrán de interponer las respectivas demandas y en consecuencia se tendrán que pagar las justas liquidaciones, con lo que al final de cuentas, puede salir más caro el trapito que el remedio.
Por principio de cuentas, sería saludable y transparente, que se publicaran en la pagina del Congreso los nombres de todos y cada uno de los empleados que cobran, para evitar que lo hagan familiares, amigos y amigas de los diputados.
Precisamente, en la sesión de este martes la diputada Cinthya Lobado Calderón desde la tribuna advirtió que “La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no es una moda pasajera, llegó para quedarse”
La diputada Cinthya Lobato Calderón tuvo una destacada intervención y en su calidad de Secretaria de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso del Estado, desde la más importante tribuna veracruzana, señaló que con la aprobación de el Dictamen  que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz,  se contribuye a que exista una sociedad más justa y participativa y “el Poder Legislativo tiene  la gran responsabilidad de construir un andamiaje legal que permita la construcción de la cultura de la Transparencia y el Acceso a la Información y recoja  los más sentidos anhelos de nuestra sociedad veracruzana”.
Recordó que la pasada legislatura, no supo recoger el interés superior de tutelar el derecho humano de acceso a la información, incluso, levantó inconformidades del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y de muchos sectores de la sociedad que exigían su legítimo derecho de transparentar los Gobiernos y acceder a la información que es pública y por lo tanto, propiedad del pueblo.
Ante tal situación, el Grupo legislativo del PAN presentó en el mes de febrero una iniciativa de Decreto que reforma y deroga  diversas disposiciones de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y entonces, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto en la cual funge como Secretaria; la diputada Daniela Griego de Morena es Presidenta y el diputado del PRI, Emiliano López Cruz es vocal;  se dieron a la tarea de realizar un trabajo profundo con la participación de varios sectores de la sociedad y de la academia.
“Esta vez, se privilegió el interés superior del pueblo y se cuidó por encima de todo enmendar las fallas e inconsistencias que fueron motivo de controversia y que generaron tanta inconformidad social con la Ley 875 aún vigente”.
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz que tiene como propósito homologar los procesos y procedimientos del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la entidad.
Esta reforma fue aprobada por el Congreso del Estado con 42 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD, Nueva Alianza, PVEM y de Juntos por Veracruz. No se registraron abstenciones o votos en contra. De esta manera se establece que los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la información pública, de conformidad con los lineamientos que para el caso expida el Sistema Nacional, al inicio de cada año o dentro de los siguientes diez días naturales a que surja alguna modificación, de acuerdo con sus atribuciones y a disposición de cualquier interesado.
Así las cosas, el Congreso del Estado es el primero que debe de estar obligado a transparentar y ser ejemplo del manejo de la información, que no debe ser ocultada a los veracruzanos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario