domingo, 25 de junio de 2017

Xalapa, otra vez será de las flores

Por Miguel Angel Cristiani G.
Vamos a gobernar para todos los xalapeños y con todos los integrantes del cabildo, lo haremos de manera transparente y con la máxima publicidad a los acuerdos y programas que se vayan a realizar en beneficio de la ciudadanía, afirmó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.
Aunque se ganó con el abanderamiento del partido de MORENA, se van a escuchar y atender a todas las voces que integran el cabildo municipal, pues aunque se tenga la mayoría tenemos que actuar en lo que sea más conveniente para la ciudadanía.
Seremos un gobierno abierto y transparente, para que de esa manera los ciudadanos puedan estar enterados de quienes votan a favor y quienes estén en contra.
El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez así nos lo comentó este fin de semana, cuando se reunió con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruz ACOVER Froylán Flores Cancela y algunos otros que llegaron como agregados a la reunión, que contó con la presencia de más de 70 periodistas.
Afirmó que los próximos seis meses son un periodo importante, porque se está construyendo un equipo de trabajo, estamos construyendo el Plan Municipal con el cual vamos a gobernar, y estamos también redefiniendo las alianzas que venimos celebrando con todos los ciudadanos.
Aseguró que el periodismo es un espacio fundamental para ir construyendo estas alianzas, para informar a la ciudadanía de lo que queremos hacer en beneficio de Xalapa.
Esta es una excelente ocasión para ir transmitiendo a toda la ciudadanía algunas ideas que queremos que lleguen a toda nuestra población.
Como es sabido, yo vengo de trabajar durante muchos años, con un conjunto de redes ciudadanas, con un conjunto de redes civiles, que estamos muy preocupados por el deterioro que ha sufrido no solo el municipio, sino la región centro de Veracruz.
Ustedes dan testimonio todos los días de ese deterioro, que afecta múltiples dimensiones de nuestra vida ciudadana, un deterioro que afecta nuestra seguridad, que afecta nuestra economía, que afecta nuestra movilidad, que daña el tejido social y repercute en muchos aspectos de lo que queremos para nuestras familias y lo que queremos para nosotros mismos.
Esta red ciudadana viene impulsando desde hace ya muchos años, una serie de diagnósticos y de alternativas para nuestra ciudad, particularmente desde 1990 junto con otros compañeros constituí la Red de Información y Acción Ambiental en Veracruz, una agrupación de ambientalistas donde figuran algunos de los ecólogos, geólogos, químicos, antropólogos, más notables que residen en nuestro Estado.
Desde esta red ambientalista venimos haciendo diagnósticos, yo diría que de todo el estado y de toda la región Golfo, particularmente venimos hablando de lo que ocurre en la región de Xalapa que es donde vivimos. Desde los años 90 venimos estudiando los procesos que más han dañado el patrimonio natural, el entorno y la diversidad que nos rodea.
Nos parece que tenemos que revertir ese deterioro, le tenemos que poner un alto.
Contamos ya con una agenda ciudadana, que es la que va a orientar nuestros pasos, en el próximo gobierno municipal que ustedes van a conocer de manera directa.
Xalapa va a volver a florecer, desde el primer día, en enero, ustedes van a ver que se va a volver a llenar de flores, vamos a cuidar todos nuestros jardines, vamos a reflorecer nuestros parques.
Estas líneas de las que vengo hablando desde mi campaña, agua, residuos sólidos, áreas verdes, nos van a permitir impulsar empleo, vamos a impulsar un amplio proyecto de abrir empleo para todas las gentes que están desempleadas en Xalapa en las colonias. Vamos a impulsar todo un proyecto de empleo verde, le vamos a dar empleo a miles de jóvenes que se van a ocupar precisamente en el mantenimiento y la restauración de la calidad del medio ambiente urbano.
Vamos a generar múltiples fuente de empleo y lo vamos a hacer en un primer momento bajo una figura legal que nos va a permitir hacer uso de los escasos recursos que tiene el ayuntamiento, esa figura puede ser como una suerte de beca, con la cual vamos a contratar a los jóvenes que quieran participar en este proyecto y que nos va a permitir cambiar la imagen de la ciudad, vamos a tener una ciudad más limpia, vamos a tener una ciudad más verde y vamos a tener una ciudad que va a transitar hacia un modelo de gestión ambiental verde, que Xalapa se vuelva ejemplo a nivel nacional de lo que es una ciudad verde, que se pone al día como las principales ciudades del mundo usando proyectos ecológicos, que permiten también avanzar en la defensa de nuestro entorno y el cambio climático.
En el mes de agosto se van a convocar a todas las organizaciones ciudadanas y de manera individualmente, para que participen de las principales políticas que tenemos que enfocar, la idea de los foros, es que justamente con el conocimiento que la gente tiene de su ciudad, con el conocimiento que muchos ciudadanos tienen de las alternativas, podamos ir armando las propuestas que podamos llevar a cabo.
La idea es trabajar en cinco o seis bloques de los temas principales que polarizan la política pública municipal, como temas de movilidad, problemas de economía, para reactivar el empleo, problemas ambientales, la ciudad ha experimentado un deterioro muy serio en materia ambiental, el tema de residuos sólidos, de agua, de áreas verdes, temas que tienen que ver también con la infraestructura urbana, la ciudad desde hace tiempo tiene rezagos en materia de la obra pública, en necesidades tan básicas como evitar inundaciones, mejorar el acceso a muchas colonias, en fin, son varios los bloques que queremos impulsar.
Un tema muy importante, precisamente para poder reactivar la economía, es darle un espacio importante al turismo y darle también un espacio muy importante a la cultura y al arte, ustedes saben que Xalapa es un centro cultural muy importante y lo que queremos es darle un espacio a todos los artistas y creadores para que nuestra capital vuelva a ser una ciudad atractiva que permita atender a un turismo que deseamos tener.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

No hay comentarios:

Publicar un comentario