jueves, 22 de junio de 2017

Karime, la operadora de Javier Duarte

Por Miguel Angel Cristiani G.
Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.
Al hacer la presentación de una investigación de noticieros televisa Loret de Mola destacó que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es la única integrante del grupo señalado como responsable del quebranto millonario a las finanzas de Veracruz, que no tiene una investigación en su contra.
Se argumenta que ella no era funcionaria.
Que no hay nada para perseguirla.
Pero cuando encabezó el DIF Estatal, esa institución otorgó contratos a seis empresas, que existían, pero solo en el papel, no en la realidad.
Nada más en el año 2011, su primer año de la administración, el desvío de fondos fue de 41 millones de pesos.
La administración utilizó el sistema de licitaciones, para otorgar contratos millonarios a empresas que solamente existían en el papel.
Las empresas fantasmas contratadas por el DIF Estatal de Veracruz presidido por Karime Macías de Duarte en el 2011 son: Grupo Balcano, Pefraco, Rav-San Servicios Multiples, Abastecedora Romcru, Centro de Abastecedora de Negocios Cerene, Anzara, que supuestamente entregaron productos de los cuales no hay evidencia de que hayan sido abastecidos.
El responsable de esas licitaciones era Tarek Abdala Saad, director y administrador del DIF y quien posteriormente fue ascendido a Tesorero del Estado y hoy es diputado federal en proceso de desafuero, acusado de desviar 23 mil millones de pesos.
Tarek Abdala acordaba directamente con Javier Duarte de Ochoa y con Karime Macías de Duarte en la llamada Casa Veracruz.
Como es bien sabido el sistema de empresas fantasmas proveedoras de bienes y servicios también fue utilizado en otras dependencias que se encuentran en procesos de investigación y denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con los testimonios -conocidos- se sabe que Karime Macías era la que manejaba todo el asunto de las empresas fantasmas, “en lo que el otro -el gobernador- andaba inaugurando cosas y demás…la que operaba el día a día y eso lo han dicho en testimonio los mismos supuestos prestanombres de Duarte.
La que operaba, el día a día, era Karime Macías de Duarte.
Pero ella está ahora, feliz de la vida, en el extranjero.
Hay que recordar que cuando Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala, se encontraba acompañado por Karime Macías y sus dos hijos, pero no fue detenida como se esperaba, porque las autoridades mexicanas aseguraron que no había ninguna acusación ni investigación en su contra, por lo que se le dejó partir hacia Londres, en donde ahora radica.
Por cierto, que esta misma semana se difundió en redes sociales, la noticia de que los hijos de Karime y Javier, ahora asisten a la misma escuela, a la que asisten los hijos de la realeza británica, nomas.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

No hay comentarios:

Publicar un comentario