lunes, 8 de mayo de 2017

Las elecciones municipales que se avecinan

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.
Es decir que se habrán de repartir los 212 municipios entre tres, con un promedio de setenta municipios cada uno, de entre los grandes, medianos y pequeños.
Otro dato significativo dentro del proceso electoral que se avecina, es que hay un 27 por ciento de los electores que no respondió por cual candidato o partido votará.
De tal manera que ese elevado número de votos al final de cuentas, podría convertirse en el famoso abstencionismo, si los candidatos a presidentes municipales y sus respectivas planillas de síndicos y regidores, no se ponen a trabajar intensamente para lograr convencerlos de que vayan a votar.
Igualmente, todos los partidos tienen que ir a sacar a sus seguidores, para que acudan a votar.
Pero a estas alturas del partido nadie puede cantar aún victoria, faltan todavía muchos amarres y acuerdos políticos de última hora.
Entonces el voto se va a dividir y se va a pulverizar.
Habrá que ver que tanta penetración en las colonias alcanzan los candidatos en sus recorridos en busca del voto popular.
Porque además los tradicionales esquemas de poder dentro de la estructura partidista están muy cambiados, los sindicatos ya no son los que garantizaban miles de votos en las zonas petroleras del sur y del norte del estado.
Para el PRI la fortaleza ahora está en los municipios rurales, porque en las grandes ciudades está muy difícil.
En la región de la Cuenca del Papaloapan el tricolor podría alcanzar varios triunfos, porque la mayoría de los candidatos han salido de las filas de la Confederación Nacional Campesina que encabeza en el estado de Veracruz Juan Carlos Molina Palacios y que ha venido trabajando desde hace ya más de dos años en fortalecer no solo la estructura de ese importante sector, sino también de bajar recursos y beneficios para los hombres del campo, lo que seguramente se verá reflejado en las votaciones.
El tema de los candidatos es que cada quien toma sus posiciones y cuando creemos que nos merecemos algo, las cosas cambian, todos los que se han ido del partido, que no son tantos como se quisiera, se han ido porque se creen merecedores de una posición política, cada quien está donde debe estar.
Cada municipio se cuece de manera diferente, si bien es cierto que
Nadie tiene seguro el triunfo, ni los candidatos ni los partidos.
Será un proceso en el que el PRI ganará en un número menor de las 93 alcaldías que tiene en la actualidad.
Hay que considerar que 75 municipios son el 70 por ciento de la votación, de esos posiblemente 30 queden en poder del PRI.
No hay que olvidar que se viene de una elección estatal en la que el PRI fue el perdedor por vez primera en 85 años.
Por eso es que ahora para las municipales, lo que se tiene que hacer es conservar la cohesión del partido, para garantizar una votación que les permita ser competitivos.
No es un tema de quedar en primer, segundo o tercer lugar, es un tema de tener piso firme, para que el partido no se desfonde.
Hay nueve aspirantes para cada silla municipal, por eso con uno se queda bien y con ocho se queda mal.
Por eso es que se está dando oportunidad a los dirigentes del partido y a los líderes juveniles para que no solamente trabajen en favor del partido, sino también para que sean incluidos en las candidaturas, porque al final de cuentas nadie va a trabajar por la causa, sin esperar a cambio un reconocimiento a su labor.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 
Blog: http://bitacorapolitica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario