martes, 4 de abril de 2017

No hay propuesta de ajustes a la ley de Ingresos y Presupuesto 2017: diputado Amado Cruz Malpica

 
EL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, PRETENDE INSTAURAR EN VERACRUZ UN ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL EN MATERIA FINANCIERA.

LA REMISION EN UN POWER POINT DE LA POLITICA ECONÓMICA VERACRUZANA, CARICATURA GROTESCA DE LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR LAS POLITICA VERACRUZANA.
El día 30 de marzo, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares envió un oficio donde informa a la Presidenta del Congreso que aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017 aprobado el 30 de diciembre pasado a pesar de refrendar que es deficitario y que no está alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.
El gobernador se desentiende de la observancia de la Ley al no presentar las modificaciones a las que lo obligaba el artículo quinto transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos 2017, que la mayoría de los diputados y que señala:
  • “Quinto. El Poder Ejecutivo del Estado, en un plazo que no excederá de noventa días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá presentar ante el H. Congreso del Estado una propuesta de ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, con la finalidad de incorporar en su cuerpo normativo las previsiones que resulten necesarias para cumplir los siguientes propósitos:
  • Contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el Estado, así como establecer una
  • nueva distribución de los recursos asignados a cada una de las unidades presupuestales consignadas en el presente Decreto, que permita sentar las bases para subsanar el déficit estructural del presupuesto y que resulte congruente con la realidad económica que enfrenta la hacienda pública estatal, que hace necesaria la aplicación de un estricta política de reducción de gasto corriente, y al mismo tiempo garantice el cumplimiento de los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto público, en los términos que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios;
  • Incorporar la estructura programática basada en resultados, así como los parámetros cuantificables y los indicadores del desempeño que resulten congruentes con el Plan Veracruzano de Desarrollo y con los programas que deriven de éste;
  • Adoptar las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para conseguir, en el menor tiempo posible, un balance presupuestario sostenible conforme a los lineamientos y criterios que señala el Capítulo Primero del Título Segundo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y
  • Atender las observaciones y recomendaciones dictadas por los órganos de control y fiscalización superior, tanto del estado como de la Federación, como resultado de las revisiones a la cuenta pública del Gobierno del Estado.
  • El Ejecutivo del Estado podrá ejercer los recursos del presente ejercicio fiscal, mediante una clasificación administrativa del gasto, de conformidad con lo previsto por el artículo 41 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de acuerdo con el Anexo B.
  • Por otra parte, las dependencias, entidades y organismos públicos deberán detallar el ejercicio de su gasto ante el Congreso del Estado, por medio de las comisiones permanentes de acuerdo con la materia de dichos órganos legislativos y la denominación de los entes públicos, de conformidad con el Anexo C.”
Hasta aquí lo que dice artículo quinto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos 2017, aprobado por el Congreso con el voto en contra de Morena.
No obstante lo anterior, en el oficio que remite al Congreso, en esencia se limita a señalar que:
Durante el año se harán los ajustes que sean necesarios, mismos que se notificarán puntualmente a esa Soberanía…”
Lo anterior no satisface el mandato de ley que previene que el Gobernador debía presentar propuestas de ajustes a la  Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2017, a los decretos aprobados el 30 de diciembre, para que el Congreso las estudiara y en su caso, aprobara.
Así, el ciudadano gobernador incumple lo aprobado mediante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, al no presentar al Congreso las modificaciones que dichos ordenamientos establecieron, tal como le fue aprobado, rompiendo el principio de división de poder en materia financiera al excluir a la representación popular del conocimiento de los ajustes y limitandola a ser notificada de los ajustes que se realicen. Esta medida pone en marcha un estado de excepción constitucional en materia financiera, pues el estado constitucional significa, entre otras cosas, la limitación y control del poder político mediante normas jurídicas de estricto cumplimiento, particularmente las que involcuran el ejercicio y control del erario y la rendición de cuentas respectiva.
 Es inaceptable que con un power point, pretenda llevar a cabo una modificación presupuestal que no da cuenta de los objetivos que se ajustan, de las metas y de los indicadores que se modifican, y sobre todo de lo que se hará con los recursos asignados. Un presupuesto no es una bolsa de dinero que pueda ejercerse como cada gobernador lo quiera, es producto de un orden constitucional a observar y de un conjunto de leyes reglamentarias. El gobernador se desapega de lo establecido en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 26-I, a), 33 fracciones XXVII y XXVIII y 72 de la Constitución veracruzana, por lo que Morena se pronuncia porque el gobernador cumpla y respete el estado de derecho vigente y al Congreso del Estado.
 El Gobernador pretende que con la presentación de un power point ante la Comisión de Hacienda del Congreso por parte de la C. Clementina Guerrero, titular dela SEFIPLAN, denominado “Propuesta de Ajustes a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2017” (que les estamos enviando a sus correos electrónicos y les presentamos en pantalla) el Congreso apruebe una situación tan seria como lo es el presupuesto de egresos de una entidad federativa. EL CONGRESO NO PUEDE SER CONSIDERADO PUBLICO DE ARTIFICIOS ELECTRÓNICOS DE POWER POINT, SINO REPRESENTACIÓN INDECLINABLE DE REPRESENTACIÓN POPULAR Y DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
Estas propuestas, que no fueron avaladas por el gobernador en su oficio a la Presidenta del Congreso no constituyen parte del cuerpo normativo de la propuesta a que se refiere el texto del quinto artículo transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 y pretenden una vez más colocarnos en un estado de excepción financiera nunca vista en la historia de la Nación. Es claro que el gobernador pretende hacer lo que quiera con el dinero público, en un año electoral, lo que resulta doblemente cuestionable y que debilita su credibilidad institucional.
Los secretarios de despacho de las diferentes dependencias, como lo marca el decreto respectivo y un acuerdo del Congreso, se presentaron a reuniones con los diputados de diversas Comisiones para explicar las propuestas de ajustes y lo mismo lo mismo hicieron la FGE y los organismos autónomos. Los trabajos de estas reuniones fueron anulados en los hechos por el último oficio del gobernador.
Observaciones e inconformidades en la asignación de presupuesto 2017 presentadas por los titulares de las dependencias:
Es sumamente importante señalar que diversas dependencias, en las presentaciones ante los diputados señalaban la posibilidad de reducir más que lo propuesto por el gobernador, siendo una sorpresa que es el propio gobernador que desalienta esos esfuerzos que, aunque efímeros contribuirían más que lo que él propone como, por ejemplo:
La Oficina del Programa de Gobierno que propuso el 13.13% y que el Gobernador propone solo el 6.64%, o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que propuso el 2.99% y que el Gobernador propone el 0.0%, entre otros.
En sentido contrario otras dependencias impugnan las reducciones señalando que sus actividades se verían seriamente afectadas dejando de cumplir actividades alnte la fata de presupuesto, como es el cado de:
La Fiscalía General señala que el presupuesto aprobado el pasado diciembre fue violatorio a lo establecido en el artículo 67 de la Constitución local, al no otorgarle a esta dependencia el 1.5 del monto total del presupuesto total del Estado.
El Tribunal Electoral del Estado, al tener una asignación en el Presupuesto de Egresos 2017, por un monto de $74,741,574.73 menor a su solicitud, considera que, en el próximo proceso electoral, podría asegurarse plenamente la defensa jurídica los derechos políticos electorales de los veracruzanos.
El CECyTEV, reclama la disminución de $14,207,829 del ingreso aprobado por el Congreso por parte de SEFIPLAN, lo cual violenta a cláusula 8ª. del Convenio de Coordinación para la Creación y Apoyo Financiero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, donde se estipula que su presupuesto debe estar integrado en 50% por lo entregado por la federación y el restante entregado por el estado en la misma proporción.
En la información entregada por las dependencias, se encuentra que, por instrucción de la SEFIPLAN, en oficio signado por el Lic. Francisco Javier Jiménez Rocha Subsecretario de Egresos, se establece la reducción arbitraria de $69,568,432 a institutos educativos de nivel medio superior y superior, lo que representa una disminución pareja del 10% del presupuesto, sin fundamentación presupuestal alguna, solo como una instrucción administrativa dada a los directores y responsables de la planeación de las dependencias.
Sin embargo, es impresionante la propuesta del gobernador por las limitaciones tan graves que muestra ante la crisis financiera del gobierno.
El documento de resume esencialmente los siguientes hechos, sin desglose de cifras ni justificación clara y precisa para este año:
  1. Se incrementan los ingresos del gobierno estatal en casi 1,000 millones de pesos
  2. Se disminuyen los egresos en más 1,282 millones de pesos (principalmente en Gasto de Inversión)
  3. Se mantiene un déficit de más de 20,000 millones de pesos.
Al final del plazo conferido por el Congreso, el gobernador no tiene una propuesta seria, ni la voluntad para iniciar la resolución el desequilibrio de las finanzas del estado, al menos en el primer año de su gobierno.
Esto se demuestra, a pesar de la estridencia de sus declaraciones y de la muchas veces señalada crisis economica, el gobernador no sabe, no puede o no quiere siquiera, iniciar la resolución de la problemática financiera de Veracruz.
Mientras que, al gasto de operación de las Secretarias de su gobierno, a los organismos públicos descentralizados, a los fideicomisos públicos y a los poderes y organismos autónomos, que es de 32,000 millones les reduce 620 millones de pesos, el 0.08%, al Gasto de Inversión, esto es, al gasto directo asignado para fomentar la economía y los proyectos productivos del estado, que era de apenas 1,032 millones, le reduce casi 663 millones, lo que representa el 64.19% del mismo.
El gasto de inversión del primer año de Yunes Linares será de 370 millones de pesos restantes después del recorte.
Morena propone disminuir seriamente el Gasto Operativo del Gobierno e incrementar a niveles substantivos el gasto de Fomento a la Economía y Proyectos productivos para la Población, cuando menos en 10,000 millones de pesos anuales si, realmente se quiere detonar el desarrollo económico del estado que es la única forma de salir de la crisis económica de la población.
El gobernador Yunes Linares solicitó 90 días para arreglar la pésima propuesta de Presupuesto de Egresos dejado por el Gobernador Interino Flavino Ríos y el Gobernador Yunes Linares sale con un verdadero despropósito, con una propuesta que no resuelve nada en materia de finanzas públicas y que no responde a las expectativas ofrecidas en su campaña.
La propuesta de ajuste presupuestario, es poco seria para ser presentada al Congreso y para los ciudadanos, refleja la falta de generosidad que mostraría un verdadero estadista, de correr el riesgo, incluso los costos de enfrentar una crisis que le provocaría un ajuste severo de su gasto, disminuyendo el gasto corriente y sobre todo el ajuste a una nómina insostenible en un año electoral. No quiere pagar el costo de ejercer el poder en tiempos de crisis para Veracruz. Al contrario, parece querer administrar la crisis para seguir ofreciendo resolverla en un nuevo periodo de gobierno.
Por otra parte le PAN, aprovechando la situación excepcionalmente crítica de las finanzas públicas, pretende vulnerar el estado de derecho y las instituciones del estado en su beneficio político electoral al incrementar la presión de un gobierno sobre la población y hacer propaganda intentando relacionar la entrega de despensas del programa “Veracruz, comienza contigo” a una Coalición PAN-PRD que se llamaba “Contigo, el cambio sigue”, como lo revela y reconoce el resolutivo del TRIFE en el juicio de Revisión Constitucional Electoral en el expediente: SX-JRC-25/2017.
En el análisis detallado de la propuesta y vemos como en otros ajustes, el gobernador disminuye, en promedio el 10% al presupuesto de los Tecnológicos y al de su oficina solo recorta el 8.05%. La educación tecnológica pierde en total más de 66 millones de pesos y se le otorgan al teletón más de 37 millones de pesos.
Realmente la propuesta de ajuste al presupuesto presentada por SEFIPLAN es sorprendentemente mala y nociva para la población. No hay compromiso con ninguna medida de austeridad seria. El gobierno del Estado defiende a la burocracia estatal, sobre todo a los altos mandos y deja sin recursos a proyectos productivos para la población.
En una balandronada recurrente del actual ejecutivo, pretendió amenazar al Legislativo disminuyendo a la mitad el presupuesto, no hace ninguna propuesta al respecto.
La primera iniciativa legislativa de los diputados de Morena, presentada en noviembre de 2016, fue la de disminuir a la mitad los salarios de los diputados y los gastos en gratificaciones también de los altos funcionarios del Congreso del Estado, lo mismo que los de todo el enorme aparato de gobierno. Nuestra propuesta prevé ahorros mayores a los 16,000 millones de pesos para 2017 y 2018. Esta iniciativa, esta propuesta de ajuste verdadero al presupuesto, no se ha querido discutir.
El TRIFE ordenó a la coalición del gobernante, formada por el PAN-PRD, que cambiara el nombre con el que se prendía confundir a la población llamándose “Contigo el cambio sigue” y que los votantes la relacionaran con el programa social yunista de reparto de despensas llamado “Veracruz comienza contigo”. Esto tratando de confundir a los ciudadanos con un evidentemente tramposo juego de palabras, empatando los términos: “Veracruz comienza Contigo y Contigo, el cambio sigue”. Tan burdos como el PRI en sus mejores tiempos. Esto es el condicionamiento institucionalizado del voto.
Le demandamos al gobernador que sea serio, que deje de pensar en su proyecto personal electoral y que se concentre en los problemas del estado.
Xalapa, Veracruz, a 4 de abril 2017.
DIP. AMADO CRUZ MALPICA
COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE MORENA
EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

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